El ministro de Gobierno explicó que la propuesta de ley enviada por el Ejecutivo tiene como objetivo aumentar los controles e instar a la participación de la oposición.
El ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Martín Nievas, se refirió a los fundamentos y espíritu que posee el proyecto de Ley (elaborado por el Poder Ejecutivo y enviado al Legislativo) para la creación de una Oficina Anticorrupción. La propuesta de normativa fue anunciada por el gobernador Domingo Peppo y firmada en la jornada de ayer para su elevación a la Cámara de Diputados.
“El problema de la corrupción es que además de perjuicios sobre patrimonio o bienes del Estado, se debilita la credibilidad de los funcionarios y del propio sistema por el que nos regimos todos los ciudadanos. Por eso no debe debemos sumar esfuerzosy herramientas para garantizar la transparencia en el Estado e instar a que se cuente con la participación de la oposición”, expresó Nievas.
En esa línea insistió: “más allá de que existan medidas de control, hay que generar nuevas instancias para optimizar y potenciar los controles que ya existen. A pesar de las leyes que hay, algunas cuestiones pueden filtrarse como hechos de corrupción. En consecuencia –remarcó- se hace absolutamente necesario no restar esfuerzos en este tema”.
Nievas invitó a la oposición a participar y controlar los diferentes sectores de la oposición en el marco de lo que será la Oficina Anticorrupción “para lograr de esa forma la mayor transparencia y la mayor legalidad en el ámbito gubernamental”.
Por último recordó: “hay que sumar a todo esto una unidad que ya fue creada como Atención al Ciudadano. Lugar al que puede concurrir cualquier persona y denunciar hechos sospechosos de corrupción”. También ponderó la dinámica al respecto “de mecanismos modernos de interacción”.