La diputada Claudia Panzardi presentó un proyecto de reforma del artículo 62 del Código de faltas de la provincia, en pos de introducir la figura denominada “acoso callejero”, con la correspondiente penalidad prevista para la misma, la que alcanzaría un máximo de 30 días de arresto para el infractor.
Con la modificatoria propuesta la legisladora provincia busca lograr la protección integral de las personas en el ámbito de su auto determinación y la tutela de su consecuente derecho a desplazarse en libertad sin ser acechadas, molestadas o acosadas por terceros que interfieran su esfera realización.
La reforma sugerida viene a reprimir la conducta de todo aquel acosare sexualmente a otro en espacios públicos o en lugares públicos o privados de acceso público siempre que el hecho no constituya delito previsto en el código Penal. De tal manera la acción materialmente sancionada es la de la afectación de la dignidad del transeúnte en cuanto víctima intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y los espacios privados de acceso público.
El proyecto pretende la protección integral de la tutela de los derechos tanto de hombres y mujeres, señalo la lgisladora, acotando, al mismo tiempo, que «la experiencia ha demostrado que las mujeres resultan ser, estadísticamente, las mas afectadas por todas las formas del “acoso callejero”; esto se debe a los resabios de la deformación de la cultura machista aún imperante».
«Piénsese», reseñó la legisladora provincial, «en aquellos casos donde la mujer es seguida en la vía publica por parte de sujetos que vociferan expresiones de tinte sexual, o le exigen el número de teléfono, etc. De prosperar la reforma de ley, esas conductas serían pasibles de sanción, ajustando la legislación provincial a las transformaciones socio culturales imperantes».