El fiscal Patricio Sabadini dialogó con TN24, donde se refirió a la situación procesal de las dos causas que mantienen en vilo a los chaqueños. En tal sentido, detalló que ni la exjefa comunal ni el actual intendente son investigados.
Respecto a la causa que involucra a exfuncionarios provinciales el fiscal sostuvo que: “Estamos a tres o cuatro días de presentar requerimiento, el inicio de la investigación ya judicializada, tenemos tres o cuatro cuerpos de prueba para presentarle a la jueza (Niremperger), y que más allá de las medidas que podamos pedirle, pueda iniciar el trámite de la investigación, después se llamará a indagatoria, cada imputado designará su abogado defensor y también estamos supeditados a lo que haga la gente de Análisis de Delitos Económicos de Prefectura”.
“Podemos pedir detenciones, no descartamos esa medida ya que los detenidos están libres en nuestra causa, no en la de la provincia (NdR: el equipo fiscal de la provincia del Chaco detuvo a Horacio Rey, Ismael Fernández, Roberto Lugo y Susana Fernández), puede sonar medio raro, pero en nuestro expediente no están detenidos. O sea, si el día de mañana la provincia los libera, en nuestro expediente no están detenidos”.
Respecto a los allanamientos realizados en Buenos Aires, en la firma Paxtron S.A., el fiscal detalló que la misma “usina facturas truchas y sociedades truchas. Estamos esperando un informe de Prefectura para determinar cuánto fue lo que se facturó a la provincia mediante esta firma. La empresa físicamente existe, pero no tiene empleados, declaraciones juradas, es una sociedad o empresa creada –presumo- para estos fines”.
Luego relató que “Hay un par de fundaciones (En Resistencia) que están siendo investigadas”
Megacausa dos
Respecto a la investigación que derivó en la detención de Jacinto Sampayo, su pareja, su hijo, un empresario cercano al sindicalista, Alejandro Fischer y Fátima Rigassio, el fiscal Sabadini recalcó que esta causa “Es más compleja, porque los datos y los actores se entrecruzan”.
“Los titulares de las empresas son dos o tres personas que manejan los hilos de esas. Hay una línea histórica de cesiones, pases, compra-venta de las empresas… los nombres de las empresas y los titulares se cruzan. Estamos profundizando más y con un buen norte. Por esta causa está imputada la síndico del Banco del Chaco, Patricia Vázquez”.
“Continuamos con los allanamientos, ayer allanamos una empresa constructora y el mismo terminó a la madrugada, hoy seguimos con los allanamientos. Es una causa compleja”.
La situación de Aída
Ayala y Jorge Capitanich
Ante la requisitoria de saber si la exintendenta Aída Ayala y el actual jefe comunal Jorge Capitanich son investigados por esta causa –una de las mayores incógnitas en la sociedad y sobre lo que se vierten comentarios de todo tipo- Sabadini sostuvo: “Todavía no están siendo investigados; pero no descartamos nada”.