Peppo firmó un acuerdo de cooperación con Ñeembucú

Politica

El gobernador chaqueño, Domingo Peppo, destacó la necesidad de construir el puente estratégico que permita la conexión entre la provincia y el mencionado departamento del país guaraní para estimular el desarrollo de ambos Estados. Junto a su par paraguayo, también analizaron otras obras claves con fines de integración y crecimiento regional.

Las acciones fueron concretadas este martes, logrando oficializar un acuerdo de cooperación entre Chaco y Ñeembucú (Paraguay), que estuvo representado por el mandatario Carlos Silva Medina y sirvió para ratificar el trabajo conjunto.

Peppo también tiene en su agenda una visita a la Manufactura de Pilar. S.A, una de las mayores empresas textiles de Pilar, de trascendencia nacional e internacional.

La firma del documento se realizó en la ciudad paraguaya de Pilar, con el objetivo final de consolidar los vínculos de cooperación e integración regional, a través de programas de acción para el intercambio de experiencias científico-tecnológica, educativa, deportiva, cultural, ambiental, agropecuaria, forestal, industrial y comercial, entre otras.

También adelantaron que se pondrán en marcha programas de inversión en infraestructura portuaria; productiva y el sistema de defensa contra las inundaciones.

El mandatario destacó que más allá de la división geopolítica ambos gobiernos, el convenio es una muestra de los lazos de fraternidad para bregar por la libertad y la igualdad y generar las herramientas de progreso. “El convenio refleja la idea de Patria Grande de los antiguos pobladores, para el desarrollo, la justicia social y la inclusión”, aseguró.

Por ello remarcó la necesidad de que el Gobierno nacional entienda la importancia de la construcción de un puente estratégico para unir a los dos Estados.

“La gran inversión del puente fortalecerá la integración e intercambio y beneficiará a los pueblos porque dará la posibilidad del desarrollo y será utilizando para resolver uno de los mayores problemas de distancia y tiempo que afectan a la producción” indicó.

En ese contexto hizo hincapié en la importancia de trabajar sobre acciones tendientes a mitigar las inclemencias del cambio climático a través de planes directores y planificación estratégica.

Estuvieron presentes en el acto los ministros de Infraestructura Fabián Echazarreta y de Gobierno Martín Nievas, el secretario de Inversiones Juan Chaquieres y el presidente de la Administración Provincial del agua (APA) Francisco Zisuela. Además de los intendentes de Margarita Belén Roberto Encina, la Isla del Cerrito José Luis García, Las Palmas Víctor Hugo Armella, Puerto Bermejo Iscac Velozo, Puerto Eva Perón Diego Lavia, General Vedia Jorge Rodríguez y de Colonia Benítez Roberto Phipps.

 

“La salud es un derecho humano”

Por otra parte, ante la preocupación del gobernador de Ñeembucú, Peppo descartó toda posibilidad de cobrar la atención sanitaria a ciudadanos paraguayos o cualquier persona que llegue al servicio de salud pública del Chaco.

“La salud a es un derecho humano, es una cuestión de vida y si hablamos de hermandad no podemos cobrar algo tan fundamental”, consideró.

 

Gestiones históricas

El gobernador de Ñeembucú agradeció la presencia del gobernador Domingo Peppo acompañado por sus funcionarios. “Somos referentes de dos regiones importantes de nuestros países a ambos lados del Río Paraguay y en ese sentido debemos ir trabajando, anteponiendo siempre los intereses de nuestro pueblo”, sostuvo Carlos Silva.

El mandatario valoró las “gestiones históricas” que beneficiarán a la integración de ambos pueblos, y celebró la colaboración del gobierno de la provincia del Chaco para contribuir en el diseño del Plan Director de Cloacas.

“Los técnicos del Chaco van a estar presentando un proyecto amplio, abarcativo, que nos da mucho optimismo para solucionar problemas de Pilar, Alberdi y quizás a otras regiones”, afirmó.

Por su parte, el ministro Fabián Echezarreta, destacó el acuerdo de cooperación puntualizando que marcará un progreso estratégico para avanzar en proyectos claves de integración con el departamento paraguayo. “Apostamos a generar un desarrollo de programas de cooperación entre los gobiernos, con el objeto de promover acciones que impulsen a generar infraestructura portuaria productiva”,sentenció el funcionario.