Por primera vez, el Indec reveló un informe sobre violencia de género

Sociedad

El organismo difundió durante la jornada de hoy los resultados de una medición que inició hace cinco años. Los casos incrementan cada vez más, y la mayoría de las víctimas no superan los 39 años.

El Indec decidió publicar el informe antes de lo que será un nuevo Día Internacional de la Mujer, a lo que se sumará una visibilidad en todo el país con la concreción del Paro Internacional de Mujeres y las respectivas marchas en cada provincia de la Argentina y distintos lugares del mundo.

Fueron 260.156 casos los que recopiló el instituto estadístico en todo el territorio nacional. En ese sentido, cabe remarcar que los episodios de violencia contra las mujeres crecieron cuatro veces en solo cinco años, ya que los datos fueron recabados de 2013 a 2017.

En ese lapso, el número pasó de 22.577 a 86.700. Una cifra que asusta y debe generar medidas urgentes por parte del Estado.

También se comunicó que un 60% de las mujeres que sufren maltratos, golpes, violaciones y otros tipos de agresión tienen entre 20 y 39 años.

Un punto que no se puede dejar pasar es que, la mayoría de los casos, se dan en el seno familiar: el 82,7% tiene como responsables a parejas o ex parejas.

En el caso de las adolescentes de 14 a 19 años, estas son violentadas en un 17,3% por sus padres. Mientras que las mujeres mayores de 50 años son víctimas de sus hijos en un 46%.

En el relevamiento también hay varios tipos de violencia de género, que muchas veces suceden en forma simultánea. En este sentido, el predominio es la violencia psicológica (86,9%); seguida de la física (67,4%), la económica (19,4%) y la sexual (7,9%).

El estudio arroja que la víctima convive con el agresor en el 76,8% de los casos cuando se trata de una pareja.