Organizado por el Gobierno del Chaco y Fundación Urunday, el Instituto de Turismo a través de su presidenta Mora Dicembrino estuvo presente hoy en el lanzamiento de la 30º edición de la Bienal Internacional de las Esculturas «Identidad en Movimiento», en el Centro Cultural Konex, en Buenos Aires. El evento contó con el cierre musical a cargo de Charo Bogarin y Alejandro Acosta, que interpretaron el himno oficial de la Bienal. También estuvieron presentes: la diputada nacional Elda Pértile, el ministro de Gobierno Martín Nievas, los escultores que competirán este año, autoridades nacionales y provinciales junto con referentes del sector.
Crecimiento de Arte a Cielo Abierto
El presidente de la Fundación Fabriciano Gómez rememoró: “armamos una lista de 35 prestigiosos escultores argentinos que traeríamos a Resistencia, fuimos a los aserraderos para que nos donen madera y a los hoteles, buscando descuentos”. Contó ante el auditorio la historia del concurso y el proceso en cómo se convirtió en un evento de todos, dejando plasmado que “el espíritu de la Bienal ha sido siempre la construcción colectiva”.
Martín Nievas, Ministro de Gobierno aludió a la riqueza cultural que la Bienal permite, reivindicando “el arte se ha apoderado del espacio público”, que en la actualidad se cuenta con 644 esculturas de patrimonio. Haciendo referencia a ‘Chaco es el Secreto de la Argentina’ señaló que “el secreto es que Chaco es amor al arte”.
Otro de los ejes mencionados por el ministro fue la importancia de llevar el arte al interior con la 6ª edición del “Encuentro de Escultores Del Impenetrable”, a realizarse en Castelli al finalizar la Bienal en la capital chaqueña, permitiendo un intercambio artístico entre los escultores locales e internacionales. “Queremos invitarlos a que conozcan esta diversidad en movimiento”, concluyó Nievas.
Variedad de paquetes turísticos
Participaron representantes del sector privado: Daniel Gaona, presidente de la Cámara de Turismo del Chaco, Marilina Galfrascoli de la agencia de viajes Galfras Tur, Gloria Cowper Coles de Orembaé Viajes y Turismo, ofreciendo las experiencias turisiticas disponibles en el Chaco. El evento motivó a diversos medios especializados a difundir el «Destino Chaco», como El Impenetrable y Campo del Cielo, y promocionar los paquetes turísticos que incluyen la Bienal de las Esculturas, como evento único a nivel mundial.