El diputado provincial Roy Nikisch se hizo nuevamente eco de los reclamos presentados por el sector ganadero, en este caso de la zona del Sudoeste provincial, referidos al creciente incremento del abigeato en esa parte de la provincia y reclaman urgente medidas para atender esa grave problemática.
“De acuerdo con los informes que me han brindado, la tarea policial se viene cumpliendo eficientemente en gran medida, pero ese trabajo no alcanza si no se cierra el círculo que tiene que ver con la comercialización, donde se necesita el efectivo accionar del área de Bromatología de cada Municipalidad, que debe ejecutar un control estricto sobre el cumplimiento de las normas vigentes para la faena, transporte y comercialización de productos de origen animal, con el objetivo de frenar la faena ilegal, la comercialización clandestina y prevenir así el hurto de ganado”.
“Hasta el momento el cuatrerismo o abigeato, sigue ganando la partida porque no se toman medidas que involucren políticas de Estado y sólo se le deja el problema a la Policía, que aunque hagan una labor eficiente, no alcanza. En la zona del Sudoeste, por ejemplo, hay un fuerte acompañamiento de los productores a la tarea que realiza la División Zona Interior Villa Ángela, encabezada por la directora Comisario Mayor Analia Ramírez”.
“Justificándose en la falta de presupuesto el Poder Ejecutivo provincial no pone en funcionamiento las Fiscalías Rurales creadas por Ley N°6096 de diciembre de 2007 y por iniciativa del entonces diputado Oscar Dudic. Tampoco se concretó lo anunciado por el Gobernador Domingo Peppo, el 3 de marzo de 2016, de la creación de la figura de Ayudante de Fiscal, quienes se dedicarían específicamente a las causas de delitos rurales con el objetivo de dar celeridad a las mismas”.
“Nosotros el año pasado hemos presentado distintas iniciativas legislativas que no son medidas aisladas, sino un paquete de propuestas en las que trabajamos con distintos sectores y las entidades vinculadas al sector con el objetivo de regular la comercialización del ganado vacuno, que por derivación desembocan, entre otras cuestiones, en el hurto de ganado, afectando a la competitividad del sector ganadero, la salud pública y promoviendo la evasión.
Además, proponíamos modificaciones a la Ley Orgánica Policial con la incorporación de la División de la Policía Rural. Lamentablemente no se avanzó en esa cuestión, pero vamos a seguir insistiendo con la concreción de acciones por parte del Ejecutivo para impedir que se siga agravando este problema que pone en riesgo la economía de productores agropecuarios, principalmente de las familias de pequeños y medianos.”.