El fiscal Federal Patricio Sabadini, artífice de la megacausa que involucra a altos exfuncionarios del gobierno de Peppo, dijo que lo sorprendió la determinación de la justicia chaqueña, se mostró preocupado por la falta de comunicación existente y detalló que el viernes se secuestró una nueva lancha (la décima).
Fue un viernes convulsionado. La orden de detención librada por la justicia chaqueña contra Horacio Rey, Roberto Lugo, Susana Fernández e Ismael Fernández se robaron la atención de los medios de prensa y, de repente, quedó de lado la investigación Federal por lavado de activos, evasión tributaria y asociación ilícita. Vale resaltar que es el delito precedente el que investiga la justicia chaqueña, y por la cual se dictaminó las detenciones.
En ese contexto, Patricio Sabadini brindó una entrevista radial en Corrientes, donde contó que se enteró de las detenciones «por los medios», agregando que «esto habla del nivel de comunicación que existe con la justicia provincial».
No obstante, rescató que la medida resultaría positiva en tanto y en cuanto sirva para descubrir los ilícitos en cuestión.
“Tengo entendido que la causa por los delitos precedentes se inicio hace no mas de 72 horas… nosotros estuvimos en contacto por pedidos de prueba que solicitaba esta fiscalía, luego bueno, esta decisión solicitada por los fiscales provinciales, en realidad nos sorprendió”, detalló el funcionario federal.
AVANCE DE LA CAUSA
Respecto a la investigación, Sabadini detalló: “Nosotros seguimos con nuestra investigación, recabando elementos, hoy secuestramos una lancha mas y suman 10. La semana que viene va a haber novedades interesantes en nuestra causa por lavado de activos, evasión tributaria y asociación ilícita que se deriva del lavado”.
“Toda esta decisión e la justicia provincial, en cierta medida precipitó los tiempos, prácticamente quedaremos supeditado al informe de la Unidad de Delitos Económicos de Prefectura y estamos en condiciones de presentar el requerimiento de instrucción formal”.
«Nosotros tenemos un norte que es la órbita de los delitos federales y eso nos excluye. Lo que hará esta Fiscalía es plantear un requerimiento formal, haciendo hincapié en lo que para nosotros son delitos precedentes y si para la justicia provincial son otros ya habrá un criterio de diferencia en cuanto a la adecuación típica de los delitos”.
“Eso no nos excluye a nosotros porque nosotros tenemos que comprobar la comisión de estos delitos siempre y cuando nuestra imputación de lavado tenga como indicio un delito precedente… el delito de lavado es autónomo, incluso si para la justicia provincial no existen delitos precedentes, eso no es vinculante para nosotros”.
“Nuestro objetivo es la búsqueda de los bienes, verificar si hay conducta que involucre delitos a la legislación tributaria y si existió lavado de divisa”.