La reunión comenzó alrededor de las 17, con la participación de la Mesa Paritaria Municipal. El eje del encuentro será el aumento salarial para los trabajadores municipales, que debería regir desde este mes.
Participarán de este nuevo encuentro los delegados normalizadores de la Asociación de Obreros y Empleados municipales (Aoem), tres representantes del Departamento Ejecutivo comunal y tres del Concejo Deliberante capitalino.
Se buscará avanzar en la negociación de un incremento salarial. Los funcionarios municipales ya se encargaron de explicar la complicada situación económica-financiera por la que atraviesa la Comuna, y los dirigentes sindicales realizaron sus planteos que comprenden un incremento al mínimo, vital y móvil y también una recomposición que se llevaría adelante en varias etapas.
Más precisamente, señalaron la necesidad de un incremento del 25% en los básicos y que el salario mínimo, vital y móvil de los municipales llegue a los 11.800 pesos.
“Estamos expectantes. Esperamos que en la reunión de mañana (por hoy) ya se pueda alcanzar un acuerdo salarial y el resto de los temas se puedan tratar en paritarias sectoriales”, señaló Walter Gómez, referente del Frente Gremial Municipal. Lo cierto es que además de la cuestión salarial, se continuarán tratando otros temas vinculados a la situación laboral de los agentes comunales.
Por un lado, se debe formalizar en el acuerdo paritario las decisiones tomadas en la primera reunión realizada el lunes pasado, respecto al pase a contrato de la mayoría de los trabajadores que habían quedado cesantes, y también a restablecer las subrogancias que quedaron sin efecto a principios de año.
Otra preocupación que persiste tiene que ver con la cobertura de la obra social. “Debe darse la presentación de la lista de quienes serán contratados nuevamente a las autoridades de Ioscor para que sigan prestando el servicio”, resaltó Gómez. También en este ámbito se comenzó a hablar del proceso de modernización impulsado por la gestión liderada por Tassano.
Existe el compromiso de hacer realidad la bancarización de los agentes en este primer semestre del año, la digitalización de los legajos, la efectivización de los pagos atrasados, el pase a contrato de casi 60 neikes que habían quedado pendientes en el mes de enero, restablecer las subrogancias que quedaron sin efecto a principios de año y evaluar un plan de pase a contrato de otros 300 neike para este año. Todos compromisos asumidos por la Comuna capitalina que deberán aparecer en el acuerdo que firmen las partes.
–
Fuente: El Litoral.