UNNE apuesta con proyectos para facilitar el ingreso, permanencia y egreso a la Universidad de los jóvenes de Chaco y Corrientes

Sociedad

Se concretó la primera reunión de trabajo, planificación y debate de los referentes UNNE involucrados en los dos proyectos aprobados por la Secretaría de Políticas Universitarias –SPU- del Programa “Nexos -Subprograma Universidad y Escuela Secundaria. Con éstas acciones la UNNE reafirma su apuesta e inversión en la formación previa de los jóvenes del nivel medio para facilitar su ingreso, permanencia y finalización académica. Se trabajará en 70 escuelas secundarias de Chaco y Corrientes.

Con la presencia de la titular de la Secretaría General Académica de la UNNE, magíster Viviana Godoy y la coordinadora general del equipo técnico académico del programa Nexos en la UNNE, Especialista María Elena Vallejos se concretó el primer encuentro de los referentes de las distintas Facultades y dependencias de la UNNE que trabajarán en los dos proyectos de vinculación Universidad- Nivel Medio en 70 (setenta) escuelas secundarias de Corrientes y Chaco.

El encuentro se concretó en la sala de Consejo Superior del Rectorado de la UNNE con la idea de iniciar este mes de marzo con la presentación formal de las actividades previstas en cada jurisdicción con las autoridades de los establecimientos seleccionados de Chaco y Corrientes.

La funcionaria del área académica de la UNNE destacó en el inicio del encuentro la importancia del trabajo articulado entre la Universidad y las escuelas secundarias de Chaco y Corrientes así como con los Ministerios de ambas provincias, donde la Universidad Nacional del Nordeste tiene sedes físicas. Ratificó el compromiso sostenido de la Universidad para lograr favorecer el tránsito de un nivel a otro de aquellos jóvenes que eligen una Carrera de Grado universitario para que no sólo logren ingresar sino también permanezcan, transcurran y finalicen sus estudios académicos favorecidos por las competencias adquiridas a través del trabajo que realizan los equipos técnicos de la UNNE junto a los docentes del nivel secundario.

Por la democratización del conocimiento

Los proyectos “Nexos” aprobados a la UNNE por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación se denominan “UNNE y la Educación Secundaria de las Jurisdicciones de Chaco y Corrientes, su articulación desde una perspectiva regional para la democratización del acceso a la Educación Superior” y la experiencia piloto “UNNE: trabajo colaborativo en torno a los significados y prácticas de las Tutorías Académicas en Escuelas Secundarias de Chaco y Corrientes”.

Vale mencionar que el desarrollo de los dos proyectos “Nexos” será durante todo el 2018 con 70 escuelas secundarias de Chaco y Corrientes con presupuesto aportado también por la UNNE para concretar los objetivos. Entre ellos se destacan: contribuir a la democratización del acceso a la UNNE mediante acciones que favorezcan en los aspirantes la construcción de saberes que necesitan para su efectiva inserción en los estudios universitarios. Producir conocimiento acerca del perfil del alumno ingresante, causas de desgranamiento, bloques de asignaturas críticas, entre otros, a modo de diagnóstico de ambas instituciones- escuelas secundarias y universidad- podrán considerar para la continuidad de las acciones de articulación.

El segundo proyecto como experiencia piloto tiene como objetivos generar espacios de trabajo colaborativo entre profesores de la UNNE y de las escuelas secundarias respecto del dispositivo de tutorías académicas para estudiantes de la educación secundaria. Propiciar la resignificación de la formación del tutor en la tarea de tutoría académica. Este proyecto focaliza las tutorías académicas en la escuela secundaria a partir del reconocimiento de la potencialidad de este dispositivo, a fin de promover la permanencia y terminalidad de los estudios medios así como la continuidad de estudios en el nivel superior.

Éstas acciones asociativas entre los Ministerios de Educación de Chaco y Corrientes, los establecimientos educativos de nivel secundario y sus docentes y los equipos técnicos-académicos de la Universidad Nacional del Nordeste consolidan y fortalecen la determinación política institucional promovida desde la gestión Veiravé de facilitar y ayudar a los jóvenes de la región para que el ingreso a los estudios universitarios no signifiquen una barrera infranqueable facilitándoles herramientas que les permitan no sólo su ingreso sino también su permanencia y efectivo egreso.