Desde este lunes, el gremio se declaró en estado de asamblea permanente y movilización, mientras que jueves y viernes habrá paro general.
El Secretario General de UPCP, señaló que «aproximadamente un 50% del Escalafón General está por debajo de la línea de pobreza. Hoy un trabajador necesita 17.000 pesos para hacer frente sólo a los gastos de subsistencia de un hogar integrado por dos adultos y dos menores.Para un salario digno tenemos que hablar de por lo menos 30.000 pesos de bolsillo y sobre todo en el caso de nuestros compañeros que tienen familia numerosa e hijos discapacitados».
«Peor suerte corren los jubilados del Escalafón General que además tienen una canasta de medicamentos que se ha incrementado en un 200%. Los estudios estadísticos arrojan además, que un 80% del sueldo de un trabajador se destina a los gastos fijos por ejemplo alquiler y los costos de los servicios esenciales –luz, agua, transporte. Qué queda para poner el pan en la mesa, planteó el dirigente sindical y afirmó nosotros no cobramos gastos de representación».
«Estamos cansados que nos digan que no hay plata y que encima tengan la indecencia de difundir mediáticamente que van a descontar los haberes a los trabajadores que se adhieran a los paros convocados por demandas salariales, mientras al trabajador le ofrecen un 10% y le piden sacrificio».
Denunció Niz, que «es hora que se controle a los funcionarios su carga horaria y descontarle los haberes los días que no trabajan, para impartir justicia en el trato equitativo que todos nos merecemos porque somos ciudadanos».
«Es llamativo, que el Poder Ejecutivo Provincial en vez de consensuar con los trabajadores la pauta salarial, prefiere obedecer al gabinete nacional de una extracción partidaria que ni siquiera lo acompaña con sus votos».
«Por eso consideramos una burla la oferta salarial ante una inflación programa del 15% y que seguramente alcanzará un 25% teniendo en cuenta los índices de enero y febrero».
Señaló además el dirigente que no se puede hacer frente con un aumento del 13% del año 2017 a una inflación anual que cerró en el 25% y que ahora oferten un 10% en tres cuotas: “nuestros ingresos han sido devastados y los aumentos no paran.”
En cuanto a la realidad salarial del Escalafón General, el dirigente expresó: “este año comenzamos la discusión con una deuda del 2017 del 12%. Primero deberían compensar la pérdida del poder de compra de los salarios como resultado del cierre de la inflación anual en un 25%, para luego ingresar al tratamiento de la pauta salarial para el 2018, por eso el El Plenario Provincial resolvió reclamar un 30% de piso de aumento salarial, y que paguen lo adeudado, por eso el 10% en cuotas fue rechazado de plano».
Indicó José Niz: «en este marco de situación se han venido percibiendo sumas no remunerativas y no bonificables , que deben ser incorporadas a la Escala salarial, punto que tampoco cumplió, en tiempo y forma el Ejecutivo».
Los puntos de conflicto:
1.- Rechazo a la oferta salariald el 10% en tres cuotas.
2.-Incremento salarial año 2018 con inclusión de cláusulas de actualización que preserven el salario de la inflación estimada para este año.
3.- Urgente incorporación a la Escala Salarial como suma remunerativa y bonificable del monto no remunerativo y no bonificable abonado durante los meses de octubre, noviembre, diciembre/2017, enero y febrero/2018.
4.-Derogación del Memorando 27/17 del Secretario de Gobierno y Coordinación
5.-Incremento del refrigerio y que adquiera el carácter de concepto remunerativo.
6.-Pago automático de bonificación por título y antigüedad.
7.-Incremento de las asignaciones familiares y la ayuda escolar,
8.-Reclamos pendientes de solución: Derogación del Decreto 58/16, Pago de Bonificaciones adeudadas, Pase a Planta, Recategorización. Modificación Decreto 2361/15 conforme Proyecto presentado por UPCP, Modificación Decreto Nro. 1102/17 conforme Proyecto presentado por UPCP.
Modalidad del Paro General y Medida Cautelar
El paro general se cumplirá con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior y otorga cobertura a todos los trabajadores sin distinciòn de vínculo y modalidad con el Estado Provincial.
Se especificó que atento la vigencia de la medida cautelar, dictada en autos caratulados: “Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco c/ Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco s/Medida Cautelar” Expte. Nº 7321/16, del Registro del Juzgado Civil y Comercial Nro. 6, la Dirección General del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas y el Ministerio de Salud Pública, se adhiere a las medidas y cumplirán con las guardias mínimas de acuerdo con los requisitos establecidos por el Juez de la causa, finalizó.