El Superior Tribunal de Justicia ratificó que Germán Cazal, quien en 2016 apuñaló en la vía pública a su expareja Lucía Romero, cumpla 20 años de prisión tras ser hallado culpable de «tentativa de homicidio». Se convirtió en el primer juzgado por esta caratula en la provincia.
El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de casación interpuesto por los defensores de Germán Cazal quien fue condenado a 20 de años de prisión, por homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio en grado de tentativa.
El triste episodio tuvo lugar el 1º de julio de 2016, donde se constató que Cazal no solo agredió a su expareja y madre de su hija -que entonces tenía tres años- sino que además atacó al padre de la mujer.
Es la primera sentencia que se plasma en materia de violencia de género, mediante una estrategia planteada por el entonces abogado querellante Pablo Vianello.
En declaraciones periodísticas, Vianello dijo:
Eso es lo que veníamos esperando desde el año pasado, para saber si el fallo quedaba firme.
L1a defensa de Cazal planteaba la situación como lesiones leves, que es muy diferente al de tentativa de femicidio. Su defensa pedía el cambio de caratula para que Cazal salga en libertad, algo irrisorio a lo que realmente sucedió.
Hoy, con esta ratificación del STJ a nosotros nos deja un poco más tranquilos, y como mínimo teniendo en cuenta de que Luciana va a poder caminar por la calle sabiendo que esta persona va a estar detenida y va a cumplir la condena que a nuestro criterio fue justa y ajustado y a los hechos que se fundamentaron en la investigación y el juicio