A la par de la visita de Macri, incautaron más de 1700 kilos de marihuana en Misiones

Policiales

La operatividad de las fuerzas federales sigue creciendo día a día: Gendarmería secuestró 1.480 kilos de marihuana en General Urquiza y 260 en Iguazú.

Los gendarmes estaban patrullando el municipio de General Urquiza, en Misiones, cuando detectaron una camioneta que circulaba por un camino secundario. Conscientes de las características del lugar y de la cercanía con el río Paraná, pusieron en marcha el protocolo de actuación diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich. El resultado: confirmaron sus sospechas y, tras detener al conductor, incautaron más de 1.480 kilos de marihuana.

“Este procedimiento es el resultado del trabajo en equipo que realizamos día a día con las fuerzas federales, las policías provinciales y el Poder Judicial. El compromiso de los efectivos, que se esfuerzan para evitar que la droga llegue a los barrios, hace posible que podamos llegar a cifras récords de decomiso de estupefacientes”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El personal del Escuadrón San Ignacio de la Gendarmería Nacional –institución que comanda Gerardo Otero- efectuaba un patrullaje preventivo en la localidad de General Urquiza. Allí, los uniformados divisaron una camioneta Mercedes Benz Sprinter que se dirigía rumbo al centro a través de un camino alternativo.

Al observar la presencia de los gendarmes, el conductor del rodado abandonó la camioneta cargada de droga e intentó darse a la fuga. Tras una breve persecución, fue detenido apenas unos metros más adelante. El narco, responsable del traslado de la droga, ya fue puesto a disposición de la Justicia.

Frente a ello, se llevó a cabo una requisa exhaustiva de la camioneta. A simple vista se detectaron 71 bultos de grandes dimensiones. Con la presencia de testigos, se contabilizaron 1880 paquetes rectangulares tipo “ladrillo”. Las pruebas de rigor, finalmente, arrojaron positivo para marihuana por un peso total de 1.480 kilos 70 gramos.

El decomiso se concretó a instancias de la Fiscalía Federal de Oberá, que determinó el delito de flagrancia y dispuso también el arresto del involucrado y el secuestro del vehículo.

Iguazú: 260 kilos arrojados desde un auto

Paralelamente, en la localidad misionera de Wanda, la Gendarmería Nacional incautó más de 260 kilos de marihuana como consecuencia de un patrullaje sobre la Ruta Nacional N° 12, donde los gendarmes detectaron un vehículo que se daba a la fuga tras haber observado la presencia policial.

Durante su huida, los involucrados arrojaron varios bultos desde el rodado en movimiento. Ante eso, se llevó a cabo un rastrillaje en la zona y se secuestraron 308 paquetes rectangulares. El narcotest dio positivo para 260 kilos 144 gramos de marihuana, que fueron incautados a instancias del Juzgado Federal de Eldorado.

La droga incautada está valuada en más de cinco millones de pesos. Asimismo, se instruyó a las fuerzas federales a profundizar los controles y patrullajes hasta dar con los responsables del cargamento.

Es preciso destacar que ambos operativos se llevaron a cabo paralelamente a la visita del Presidente de la Nación, Mauricio Macri. La ministra Bullrich, integrantes del Gabinete Nacional y distintos gobernadores completan la comitiva que viajó a Misiones en el marco de distintas actividades oficiales.

Los procedimientos, con un total de 1.740,844 kilos de marihuana incautados, forman parte del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Misiones, programa que impulsa el Ministerio y coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos, para aunar los esfuerzos de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Aeroportuaria y la Policía misionera.