Aprueban un fármaco para el tratamiento de niños con Chagas

Nacionales

Se trata del benznidazol del Grupo Chemo, el primer medicamento con el visto bueno de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, producido por una empresa argentina.

Fundación Mundo Sano, Grupo Insud y Laboratorios Elea comunicaron que el 29/08, la Administración de Alimentos y Fármacos de USA (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la solicitud de nuevo fármaco para el benznidazol del Grupo Chemo, primer medicamento aprobado por la FDA para tratar la enfermedad de Chagas, un desarrollo de Fundación Mundo Sano, Grupo Insud y Laboratorios Elea.

El benznidazol es un medicamento esencial para el tratamiento del Chagas, una peligrosa enfermedad parasitaria que afecta a un estimado de 6 a 8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. La resolución de la FDA otorga la aprobación para el uso de benznidazol en niños de 2 a 12 años de edad, y se continuará trabajando en colaboración con la agencia sanitaria de ese país para expandir la indicación, agregaron.

“La historia de este logro comienza en la Argentina, hace varios años atrás, cuando el Ministerio de Salud decidió poner el Chagas en agenda. A inicios del 2011, cuando como consecuencia de que la Argentina y el mundo ya no dispondrían de medicamentos para tratar la enfermedad, el Ministerio de Salud convocó a la industria farmacéutica para pedir que se ocuparan de producir el medicamento”, indicó un comunicado conjunto de la Fundación Mundo Sano, el Grupo Insud y Elea.

La enfermedad de Chagas es reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como 1 de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo, y por la Organización Panamericana de la Salud como una enfermedad de la pobreza.

​Se estima que cada año mueren unas 10.000 personas por esta enfermedad.

También llamada tripanosomiasis americana o Mal de Chagas-Mazza,​ es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, endémica de América.

La etapa aguda infantil se caracteriza por fiebre, aumento del tamaño de hígado y bazo y, en ocasiones, miocarditis o meningoencefalitis con pronóstico grave.

En la etapa crónica, a la cual llegan entre el 30% y el 40% de todos los pacientes chagásicos, suele haber cardiomiopatía difusa grave o dilatación patológica (megasíndromes) del esófago y colon (megaesófago y megacolon respectivamente).