La Corte Suprema de Brasil rechazó el hábeas corpus presentado por el expresidente y la justicia tiene luz verde para detenerlo.
La Corte Suprema de Brasil comenzó en la tarde del miércoles la votación contra el ex presidente Lula da Silva. Once jueces del Supremo Tribunal Federal decidieron por 6 votos a 5, que rechazan el hábeas corpus presentado por Lula y puede ser detenido para cumplir una condena de más de 12 años de cárcel por corrupción.
La defensa del dirigente, que fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010, pretendía que el Tribunal le permita apelar en libertad hasta agotar las cuatro instancias del sistema jurídico. Todo ésto ocurre a tan sólo seis meses de las elecciones presidenciales que lo tienen como favorito.
Lula fue condenado luego de recibir un departamento de lujo que le entregó una constructora involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras. Había presentado este habeas corpus para evitar su encarcelamiento y seguir en campaña.
Igualmente, el exmandatario todavía tiene tiempo hasta el 10 de abril para presentar un nuevo recurso, pero todos coinciden en que eso es una mera formalidad, y que es muy poca la posibilidad de que tenga éxito.