En la apertura de la Diplomatura en Liderazgo, Capitanich analizó el escenario político internacional

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Durante la mañana de este sábado, el intendente Jorge Capitanich participó de la apertura del ciclo lectivo 2018, de la Diplomatura en Liderazgo para la Transformación Social. Durante esta tercera cohorte, que se llevó adelante en el salón de actos de la Facultad de Humanidades, el jefe comunal brindó una clase ante más de 60 alumnos donde analizó el escenario político internacional y detalló el liderazgo en las distintas organizaciones.

La Diplomatura en Liderazgo para la Transformación Social se realiza a partir del financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el apoyo académico de la Universidad de San Martín, la cooperación del Centro de Estudios, Formación y Animación Social (CEFAS), el Municipio de Resistencia, la Facultad de Humanidades de la UNNE y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA. El equipo de coordinación se encuentra conformado por Francisco Romero, Paula Soneira, José Pozzi, Liliana Jara, Juan Pablo Aguilar y Macarena Sáez.

Durante su disertación de casi dos horas, el intendente realizó un repaso sobre los principales líderes que tuvo la Argentina a lo largo de su historia, destacando a Juan Domingo Perón cuando aseguraba que “la verdadera política es la internacional” y de las distintas etapas de la humanidad que derivaron en revoluciones industriales que marcaron la historia mundial. «Líderes, organización, territorio y autoridad siempre existieron, ni la democracia ni el liderazgo son inventos de la humanidad, pero para que todo esto funcione es necesario tener comunicación y estos componentes variables fueron cambiando con la historia”, agregó.

Y a la hora de hablar sobre las condiciones que debe tener un líder, el mandatario municipal aseguró que “es necesario encontrar una persona que disponga de ética, estética y poética para administrar una sociedad heterogénea y cambiante, ya que tiene que planificar, hacer y comunicar”.

Cohorte con alumnos de toda la provincia

Para este ingreso 2018, fueron entrevistados 111 alumnos de los cuales solamente 91 ingresaron provenientes de distintas ciudades de la provincia. La propuesta apunta a la formación de liderazgos sociales y comunitarios mediante la promoción de un espacio de encuentro, diálogo y reconocimiento de la diversidad. A lo largo de las clases los grupos trabajan para pensar juntos el rol del liderazgo para transformar la realidad y promover el bien común.

Como instancia de evaluación final, los participantes elaborarán un trabajo que proponga soluciones concretas a problemas de los gobiernos locales o a la instancia territorial a las que pertenecen. Así surgieron los siguientes Proyectos Finales Grupales en dos Ejes Temáticos “Participación ciudadana y Gobernabilidad” y “Reducción de la Pobreza crítica”: “Apicultura en El Impenetrable”, C.A.S.A.- Centro de Atención, Solidaria y Atención”, “Cátedra Libre de Formación Política”, “Creación del Centro de Gestión de la Juventud”, “Derecho a la Identidad”, “Mamás Cuidadoras”, “Planificación estratégica en Producción”, “Producción de Agua Subterránea y Almacenamiento para Agricultores Familiares de Lote 1 Cnia. La Peligrosa” y la “Red de Organizaciones Solidarias”.

Además estuvieron presentes durante la jornada, la directora Ejecutiva de A.C.E.R.C.A., Marta Soneira, el diputado provincial Hugo Sager, así como una gran cantidad de docentes y alumnos de distintos puntos de la provincia.