Este jueves, el intendente Jorge Capitanich encabezó una nueva reunión de gabinete en la que, junto a los secretarios de distintas áreas, analizó diferentes temas haciendo hincapié en la ejecución del Plan de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, las obras de la nueva Terminal de Ómnibus y de pavimento urbano y el ordenamiento fiscal y financiero del municipio, entre otros.
Respecto a las políticas referidas al tratamiento de residuos sólidos urbanos, Capitanich detalló que se realiza un sistema de evaluación de lo que es la acumulación de los residuos y el proceso de clasificación en los 90 contenedores que forman parte de las denominadas Islas Ecológicas.
Explicó que en lo que refiere a la Planta de Transferencia, conjuntamente con lo que es el enterramiento sanitario controlado, las obras apuntan “a la convergencia de un modelo que permitan terminar con la disposición final de residuos sólidos urbanos”.
“Controlamos rigurosamente el cumplimiento de estas metas porque es sustantivo para la eliminación de los minibasurales y de esta manera resolver, hacía el año 2019, integralmente esta cuestión”, aseveró Capitanich.
Remodelaciones en la Terminal y más pavimento
Además, durante la reunión de la que participaron los secretarios Raúl Codutti (General), Sebastián Benítez Molas (Cultura y Desarrollo Social), Sebastián Agostini (Ambiente y Servicios Públicos) y Federico Muñoz Femenía (Economía) se realizó una evaluación del avance de las obras de la Terminal de Ómnibus. El intendente detalló que la inversión programada, de acá a fin de año, haciende a 33 millones de pesos. “Parte de la obra está realizada y proyectamos que la inversión total, una vez finalizada, ascienda a 50 millones de pesos al año 2019” precisó.
También se analizó el cumplimiento de las metas de pavimento urbano que comprende una inversión de 700 millones de pesos en el transcurso del ejercicio 2018 y la debida proyección para el 2019 que garantice la ejecución de nuevas obras.
En lo que respecta a las tareas de conectividad vial, Capitanich explicó que el plan de ripio alcanzó las 4050 cuadras con distintos grados de ejecución y tratamiento.
Por otra parte se definió la asignación de recursos para el flujo financiero que permita la ejecución de nuevo cementerio, el cual se planea este habilitado en el 2019.
Ordenamiento fiscal y financiero
Capitanich mencionó además que se avanza, junto al Estado provincial, en la compensación de deudas y créditos entre ambas jurisdicciones con el objeto de consolidar, en el transcurso del este año y el siguiente, la reducción de la deuda municipal, la asignación de recursos para infraestructura y el mejoramiento de la sustentabilidad fiscal. “Esto lo estamos haciendo a través de múltiples acciones que nos permiten ordenar fiscalmente el municipio”, aseveró.
Destacó también el tratamiento de la Contabilidad Patrimonial del sector público municipal y explicó que “es muy importante ya que por primera vez se está consolidando al superar los 3 mil millones de pesos de patrimonio neto”.
Otros temas
Además se analizó el dato surgido del Censo de Mascotas que señala la existencia de un animal cada dos habitantes, lo que significa el doble de lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud. “En muchos casos las mascotas no tienen sus debidos documentos sanitarios”, dijo el intendente quien agregó que “el municipio trabaja fuertemente en lo que es la atención primaria de la salud animal, algo que se verá potenciado con el Hospital Veterinario el cual se planea este habilitado en agosto o septiembre de este año”.
Otros de los temas abordados fueron el Plan de Ordenamiento Territorial, el proyecto de Ciudad Inteligente y Marca Ciudad.