Capitanich le contestó a Aida: “Con la renegociación de contratos, ahorraremos mil millones”

Politica

El intendente de Resistencia respondió a las acusaciones de Aída Ayala respecto a PIMP SA. Aunque evitó nombrar a la diputada nacional, recomendó que intente explicar el origen de dicha firma.

En diálogo con Radio Libertad, Aída Ayala puso en duda que el actual intendente, Jorge Capitnaich, haya renegociado contratos del municipio, entre ellos el que PIMP SA tiene para realizar la recolección de residuos.

“Agradezco mucho el reportaje para aclarar lo siguiente. Establecimos una estrategia de renegociación de todos los contratos. Y vamos a ahorrar mil millones de pesos”, sentenció.

Mencionó a Relevamientos Catastrales, EMI y PIMP SA. Y sobre esta última resaltó que “se investiga el origen de la empresa, que corresponde a la gestión anterior”.

Especificó que se renegoció de 21 a 24 camiones, que ahora son 90 zonas de recolección, 30 zonas en tres turnos y ocho de recolección de contenedores. Además que se entreguen uniformes, reparación de contenedores.

Pero además aseguró que se realizaron “comunicaciones” al Tribunal de Cuentas que remitió la recomposición accionaria de la empresa. Esa información se remitió al Concejo Municipal, a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

QUÉ SE INVESTIGA

“La requerimientos de la justicia son múltiples y nosotros estamos colaborando con la justicia como corresponde. Acá quién está imputado o procesado tienen que contestar o que le pide el expediente y no hacer política con eso”, disparó.

“Esta causa se origina en una licitación pública (número 10 del año 2014). El instrumento legal del llamado a licitación fue una resolución”, comenzó. Detalló que era para la manutención y reparación de camiones, por un contrato de cerca de 250 millones por ocho años con la posibilidad de extenderlo por cuatro años más.

Y que en total, eran 2,6 millones de pesos mensuales. La misma se licita en abril de 2014 y se otorga meses después. El único oferente fue PIMP SA.

Según su versión, la firma tenía ocho camiones y una camioneta alquilados. Además de un capita inicial de 100 mil pesos.

Pero además resaltó que PIMP SA se creó el 10 de octubre de 2013, cuando se habilita la oficina sin ocupación de la misma. Al momento de la licitación, meses después, según Capitanich, “no contaba con el equipamiento”.

“Las personas vinculadas al contrato original se tienen que enfocar en responder todas estas dudas de la causa. Ninguna de las renegociaciones nuestra ha tenido aprobación del Concejo Municipal, pero si tiene avances ‘fácticos’”, indicó. Y sostuvo que eso tiene “peso judicial”.

LOS FUEROS DE AÍDA

“No puede haber doble estándar respecto al pedido de desafuero. En el caso de la Cámara de Diputados ya opinaron en el caso de Julio De Vido, quien era un diputado opositor al gobierno nacional. Ahora, es una diputada oficialista”, indicó.

“Yo entiendo la política como la necesidad del máximo ejercicio de transparencia, para eso están los medios de comunicación y la justicia. En mi caso personal jamás pongo estas cuestiones para manchar el nombre de nadie porque fui víctima de miles y miles de operaciones. Las cuestiones políticas se deben dirimir en las urnas”, recomendó.

“En ese contexto también se debe ser respetuoso de la justicia. Uno tiene que responder lo que dice el expediente”, concluyó.

*Libertad Digital