El intendente de la Ciudad de Resistencia, Jorge Capitanich, volvió a cruzar al macrismo por sus decisiones y afirmó que el presidente Mauricio Macri entrega la administración de los servicios a gerentes de firmas multinacionales.
En ese sentido, y en referencia a los recientes tarifazos implementados por el Poder Ejecutivo, el ex gobernador del Chaco sostuvo que “estamos ante un modelo de saqueo sofisticado mediante operaciones financieras de carrytrade, de endeudamiento irresponsable, de tarifas impagables y de destrucción del aparato productivo”.
“Ya lo vivimos. No se pueden esperar otras consecuencias que las que tendremos”, agregó Capitanich.
IMPACTO DIRECTO
Asimismo, el intendente de Resistencia explicó que «desde el inicio de la gestión de la Alianza Cambiemos, el presidente Mauricio Macri impulsó un ajuste en las tarifas de los servicios que inexorablemente impacta en el ingreso de las familias, en la rentabilidad de los comercios y de las pequeñas y medianas empresas».
“Un modelo macroeconómico que tienda al equilibrio debe tener por lo menos tres reglas para trazar un rumbo preciso: una regla fiscal, una regla monetaria y una regla cambiaria”, dijo el jefe comunal.
En la misma línea crítica contra el macrismo, consideró que “hoy este programa es inconsistente, pero es repetitivo respecto a la concepción neoliberal histórica. Reducen salarios, aumentan tarifas. Eso implica transferir ingresos de pobres a ricos, reducir el consumo, afectar ingresos fiscales y promover el aumento sistemático de la deuda pública”.
Luego añadió que “desde el 10 de diciembre de 2015, el presidente Macri ejecutó una política letal de ajuste tarifario reconociendo precios locales al gas superior al promedio internacional de 2,06 U$S por millón de BTU, pretendiendo llegar a más de 7 U$S/MBTU con un ajuste cercano a 1700 % en el cronograma original previsto”.
“La matriz energética argentina tiene una predominancia superior al 52 % en gas, por lo tanto, su ajuste incide de manera directa en el sistema económico y social en su conjunto”, remarcó Capitanich.
TRANSFERENCIA DE INGRESOS A TRES GRUPOS CONCENTRADOS
El aumento de gas, energía eléctrica, agua potable y cloacas, combustible con el alineamiento a los precios internacionales implicó transferir ingresos irracionalmente a grandes grupos concentrados, aseguró Capitanich. Según sus afirmaciones, esta transferencia tiene una explicación clara: “Tres empresarios amigos del poder poseen el 49 por cientos de la demanda, el 51 por ciento de los usuarios y ganan 1000 millones de pesos por mes a través de estas políticas”.
También resaltó que desde el 10 de diciembre de 2015 hubo “un reparto del botín: telecomunicaciones a Clarín, peajes y energía a sus allegados directos, las finanzas a (ministro) Luis Caputo y asociados con bancos nacionales y fondos internacionales”.
“Esto es un saqueo liso y llano. Observamos declinación en la producción hidrocarburífera equivalente al 20 % en dos años. ¿Y el autoabastecimiento? ¿Y las nuevas refinerías? ¿Y el balance energético que destruyó la gestión anterior?”, finalizó Capitanich.
Por último, Capitanich aseguró que el FMI reconoce hoy los subsidios a la energía en el mundo y el ranking lo encabeza Estados Unidos siendo Argentina el país en el puesto 60 de 90 comparados con 413 dólares por habitante por año: Estados Unidos, 2177 dólares per cápita; China, 1652; Canadá, 1283; Australia, 1259; Japón, 1240; Israel, 1113; Bélgica 909; Alemania, 684; Inglaterra, 635; España, 521 y Chile, 515.