Tras conocerse el caso de un bebé con la enfermedad en Río Negro, quien además no había sido inmunizado, desde el nosocomio de niños de la capital brindaron declaraciones al respecto y alertaron a los tutores sobre las correspondientes acciones para evitar problemas.
La jefa de Infectología, Andrea Gajo Gane de Borda, recordó a los padres de niños y niñas menores de edad que no pasa por decisión de ellos la vacunación. Por lo contrario, son acciones obligatorias para prevenir enfermedades graves.
“Esto sucedió en la provincia de Río Negro, se trata de un bebé de cuatro meses que no tenía ninguna vacuna. El caso se está investigando y los profesionales adelantaron que posiblemente tenga secuelas. El Ministerio de Salud hizo las denuncias correspondientes a los padres por no haber puesto las vacunas. Luego se conoció que pertenecían a una comunidad donde ningún niño fue inmunizado. También hay menores indocumentados y bebés fallecidos por parto domiciliario”, dijo la profesional.
Asimismo, agregó: “esto es un claro ejemplo de lo que sucede cuando no se cumple el calendario. No es una elección de los padres vacunarlos y el parto domiciliario sin atención médica es un ejercicio ilegal de la medicina. Hay muertes de niños que se pudieron haber evitado”.
“No tengo conocimientos si en Corrientes existen estos movimientos, sí atendí un caso similar de una mamá que no vacunó a su hijo y tuvo meningitis. Probablemente puede haber casos, pero no por ignorancia o por estar alejados de la ciudad ya que desde Salud Pública se acerca la atención primaria. Los casos que puede haber es porque los padres deciden no hacer la aplicación de las dosis necesarias”, sostuvo Gane Gajo de Borda.
Por otro lado, comentó que “los médicos tienen la obligación de denunciar”.
“Tampoco es adecuado postergar la vacunación, hay que hacerla en tiempo y forma, seguir el calendario obligatorio”, explicó la médica.