Corrientes: dictaron el procesamiento para funcionarios de Aduana implicados en contrabando y lavado de dinero

Corrientes

La medida fue confirmada tras el fallo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, en el marco de la investigación llevada adelante por el fiscal Fabián Martínez contra un grupo de empleados de la Aduana de Paso de los Libres.

La magistrada Cristina Pozzer Penzo, en una investigación de la que participó el fiscal Fabián Martínez, en las últimas horas procesó y convirtió en prisión preventiva los arrestos de los aduaneros Martín Dubra, Lucía Pompeya Fernández, Miguel Horacio Banda, María Claudia Gatti, Jorge Luis Niveyro, Horacio Velozo, Miguel Angel Gómez, Carolina Vesga Gómez, José Ángel Longhi y Ramón González.

A todos ellos les dictó un embargo de un millón de pesos, así como la inhibición general de bienes, acusados de enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, lavado de activos, contrabando y cohecho pasivo, en tanto que a Dubra y Banda también los halló responsables prima facie de la tenencia ilegal de armas.

Por otra parte, fueron procesados Fabián Moreno, Raquelina Núñez y Santa Leiva, por contrabando y cohecho activo.

Asimismo, Moreno también fue procesado por tenencia injustificada de armas de guerra, ya que le hallaron revólveres calibre 44 y 38.

El conjunto de procesados está acusado de integrar una asociación ilícita que realizaba maniobras para permitir el tráfico ilegal de divisas, así como de otros productos, en la frontera con Brasil.

De la investigación surgió además que varios integrantes de este grupo, sostenían aceitadas relaciones con otra organización, conformada por 11 empresarios de Paso de los Libres procesados por contrabando de divisas, cambio marginal y lavado de activos proveniente de la trata y explotación sexual, así como del narcotráfico.

Además, desde este procesamiento que abarca a los funcionarios de la Aduana se conformó una mega causa, pues se dictó la acumulación material con el expediente que investiga a los empresarios, con lo cual la jueza Pozzer Penzo, junto a un secretario y un administrativo, tiene la responsabilidad de profundizar una investigación de 108 cuerpos. Es decir, 21.600 fojas.

Fuentes judiciales consultadas por El Litoral destacaron la colaboración de investigadores y analistas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, encabezada por el comisionado Maximiliano Lencinas en el equipo Litoral de la fuerza.

La magnitud institucional del caso comprende además la conexidad con la causa por trata y explotación sexual en la que está procesado el ex fiscal federal de Paso de los Libres, Benito Pont, por la cual también intervienen desde el ministerio público fiscal de la Nación la procuradurías especializadas Protex, Procelac y PIA, así como es querellante la Unidad de Información Financiera (UIF) y la propia Aduana.

Fuente: El Litoral.