Desarrollo Urbano asiste a Quitilipi en la planificación y el ordenamiento territorial

Interior

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT) de la provincia, dirigido por Guillermo Monzón, trabaja junto al Municipio de Quitilipi en la confección de un plan que le sirva a la ciudad como base para una expansión ordenada. Como parte del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) que la cartera provincial viene ejecutando desde el 2017 con la localidad.

El equipo de Planificación del MDUyOT se reunió con responsables de diferentes áreas de la Municipalidad de Quitilipi para presentarles los avances del diagnóstico de las falencias y virtudes encontradas en la localidad y los posibles lineamientos generales que sirvan de solución a los problemas. Luego de esta fase, en la que se hace entrega de un documento preliminar, se analizan las contrapropuestas y devoluciones del municipio para avanzar en la confección de un “Plan Base”, documento que reúne toda la información necesaria de la localidad en el aspecto territorial, funcionando como herramienta en la toma de decisiones en cuanto al crecimiento y desarrollo urbano de la misma.

El técnico del Ministerio, Cesar Grabre, destacó que “se logra gracias al trabajo en conjunto con el municipio”. Y explicó: “Venimos a realizar una presentación sobre diagnósticos de los conflictos urbanos que fuimos detectando en Quitilipi y posibles lineamientos generales, para que puedan estudiarlos y servir de base para arrancar con un trabajo más profundo en cada eje y tema que se les plantea”.

“Quitilipi, como toda ciudad grande, es necesario que planifique su crecimiento para que este no se dé de forma tendenciosa”, continuó y agregó: “Si el Ejecutivo y Legislativo detectan la importancia de estas cuestiones se pueden enfocar en una planificación integral de la ciudad, donde se pueda distribuir mucho mejor el uso del suelo, regularlo y así proporcionar una mejor calidad a la gente, que en definitiva es la cuestión final”.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas del Municipio, José Fabián Cardozo, expresó: “Esta es una herramienta fundamental para el crecimiento de cualquier localidad, más teniendo en cuenta nuestro municipio, que está creciendo en forma descontrolada. Entonces, esto es un paso fundamental hacia el reordenamiento urbano”. En referencia a cómo se traduce esto para la comunidad enfatizó que: “Los beneficios son múltiples. Actualmente vivimos un periodo de expansión en nuestra ciudad, pero el municipio no cuenta con instrumentos para regular ese crecimiento, entonces la planificación nos permitirá controlar y anticiparnos a la expansión; fijar los lineamientos para una densificación y una consolidación del ejido urbano en aquellos terrenos que aún no están ocupados”.

Programa de Planificación Urbana Integral

De la jornada de trabajo participaron, por parte del Ministerio, la coordinadora del PPUI, Vanessa Turletti; el asesor técnico Vladimir Jelnicki; el asesor legal Fabio Meza y el asistente social Fabián Rojas. Por parte del Municipio estuvo presente el secretario de Gobierno, Claudio Fernández; el jefe de Proyectos de Sameep, Sergio Leandro Navarrete; el asesor técnico, Cristian Javier Cabrera y Luisa Graciela Colla, referente de “Economasté”, grupo por la protección ambiental; entre otros referentes vecinales.