El Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña liberó 401 animales autóctonos de distintas especies en la Reserva Privada Estancia «La Leonor». Con esta suelta, ya se suman 26 mil ejemplares devueltos a la naturaleza en los casi 40 años de labor del Complejo.
Con la presencia del director del Complejo Ecológico Municipal, Jorge García, junto a su personal, efectuaron la suelta en diferentes ambientes del predio.
Esta suelta, posiciona nuevamente al Complejo Municipal como uno de los más prolíferos a nivel mundial en liberación de animales.
Los animales liberados
En esta oportunidad, se liberaron 116 jote común; 36 yacarés overos; tres zorros de patas coloradas; catorce comadrejas overas; 85 pájaros de distintas especies; diez monos carayá; tres pecarí labiados; tres pecarí de collar; dos coatí comunes; treinta tortugas de laguna; trece tortugas de tierra; cinco lagartos overos; una boa lampalagua; una ñacanina amarilla; 36 loros hablador; 40 patos picazo; dos patos pampa y un guazuncho.
Estas especies fueron rescatadas de tenencias ilegales, también hay animales que fueron afectados por accidentes en rutas o por fenómenos naturales, fundamentalmente sequías. Acompañan a estos que constituyen la mayoría un grupo numeroso de animales nacidos en el Complejo Ecológico en el marco de proyectos de manejo y reproducción de especies autóctonas.
Para la liberación se realizan preparaciones en el Centro de Recuperación durante semanas para ir adaptando al animal al traslado y preparándolos para su natural subsistencia, a fin de garantizar de esta forma el éxito de la suelta.