El Congreso no trató el desafuero de Aída Ayala

Politica

Debido a la falta de qórum -faltó la asistencia de un solo legislador- no se trató en la Cámara Baja el pedido de desafuero impulsado por la justicia federal contra la exintendenta de Resistencia, Aída Ayala.

La oposición fracasó en su intento de lograr quórum para debatir, en el marco de una sesión especial solicitada por el Frente para la Victoria-PJ, proyectos de ley tendientes a retrotraer o frenar los aumentos de las tarifas de servicios públicos.

En la misma sesión, la massista Graciela Camaño iba a pedir también tratar el pedido de desafuero de la legisladora chaqueña de Cambiemos.

Asistieron los diputados del Frente para la Victoria-PJ, el massismo y los justicialistas. Además, los del Movimiento Evita, la izquierda, los puntanos y el socialista Luis Contigiani, todos impulsores de la sesión.

También estuvieron inicialmente el oficialista Alfredo Olmedo, José Luis Ramón, del Partido Intransigente de Mendoza y dos integrantes del Frente Cívico por Santiago, entre ellos la exgobernadora Claudia Zamora.

En sus bancas los diputados del massismo habían puesto carteles con consignas referidas a los tarifazos.

Ante la demora en reunir el quórum, el diputado Alfredo Olmedo advirtió faltando diez minutos para el mediodía: “Ya se ha pasado el tiempo, yo estoy desde las 11 acá”, por lo cual sugirió que ya debía darse por caída la sesión, si bien aclaró que estaba a favor de la misma. En ese contexto, se quejó porque “una vez más la política fracasa; lamentablemente falta uno para sesionar”.

La jefa del bloque renovador, Graciela Camaño, recordó cuando con el kirchnerismo se llegó a esperar 8 horas para reunir el quórum, y luego Agustín Rossi pidió seguir aguardando, pero Emilio Monzó le recordó que con Cambiemos lo máximo que llegó a esperarse, por la reforma previsional, fueron 40 minutos.

Finalmente al mediodía el presidente de la Cámara baja cumplió con la decisión de en levantar la sesión. Había 128 diputados, pero ya no estaba Olmedo, contra quien cargó la diputada Camaño en el inicio de la sesión en minoría.

“Hubo una maniobra oscura que nos remonta a los peores momentos de esta casa; esto es peor que el diputrucho”, estalló la legisladora, que alertó que había habido una persona que se acercó hasta el diputado Olmedo para hablarle y tras eso el salteño se levantó. Fue justo cuando llegaba el diputado opositor que faltaba para reunir el quórum, que sin Olmedo ya no se alcanzó entonces.

En efecto, el diputado faltante para el quórum arribó a las 11.58, cuando el salteño de la casaca amarilla ya se había retirado.