Las causas por malversación de fondos pululan en la provincia desde el inicio del mes de marzo, donde con investigaciones serias se puso en jaque a las administraciones provinciales como también a la anterior gestión en el municipio de Resistencia. Ahora, al parecer se viene una nueva «Megacausa» que involucra al Ipduv y a las cooperativas.
En tal sentido, el fiscal Dugaldo Edgar Daniel Ferreyra, quien se desempeña en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, brindó una entrevista exclusiva a TN24 donde dio detalles de como -por serias irregularidades- 1909 familias no alcanzaron el sueño del techo propio, a pesar que el dinero para la construcción de dichas viviendas se había enviado desde Nación.
En tal sentido, desde el 2011 al 2016 fueron cuatro las personas que ocuparon la presidencia del Instituto de Viviendas.
Ferreyra contó en tal sentido que la investigación se inició «A raíz de una denuncia de la exdiputada provincial Ana María Canata, donde pide que se investigue sobre un programa de viviendas a través de cooperativas, especialmente el IPDUV y el Ministerio de Infraestructura. En consecuencia, se constató que desde Nación se transfirieron fondos destinados a 301 cooperativas, las que debían construir viviendas».
«Si bien no pudimos establecer con certeza el monto enviado, fueron entre 932 y 1023 millones de pesos entre enero 2011 a mayo de 2016. Fondos de Nación para la construcción de 2448 viviendas que les fueron adjudicadas al Chaco. Sin embargo, solo se construyeron 539, es decir, poco más del 22%».
«Quiero destacar que esta información fue brindada por el IPDUV, no estaba oculta, sin embargo no se explica que pasó con el 77% de las obras que no se ejecutaron».
LA INVESTIGACIÓN
Dugaldo Ferreyra continuó su relato detallando que la causa se la adjudicaron a fines de 2016, y que durante todo el 2017 llevó adelante la investigación, recorriendo gran parte de la provincia. «Arranqué recorriendo Resistencia, para luego trasladarme a zonas rurales de Quitilipi, a El Palmar, Villa Berthet, Villa Ángela, Du Graty, Villa Río Bermejito entre otras localidades que recorrí. Ahí constaté la falta de obras donde debía haber casas construidas y habitadas. Me entrevisté con presidentes y tesoreros de cooperativas con resultados tremendos, ya que muchos aseguraban que jamás se les dio un peso para las obras. Pero había más irregularidades, como ser cooperativas con el mismo nombre en diferentes lugares de la provincia, o algunas que fijaron domicilios en los municipios, tal es el caso de cooperativas de Villa Río Bermejito».
«Del mismo modo, en Resistencia la situación no es alejada a lo que sucede en el interior, donde hay varias organizaciones que fijaron domicilio en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco».
«Y otra de las irregularidades constatadas es que hay cooperativas que empezaron a conformarse, pero no lograron cumplir con todos los requisitos para hacerlo. Supuestamente, a esas cooperativas también se les giró fondos para viviendas».
«Vale decir además que, discrecionalmente, Viviendas adjudicaba las viviendas y los fondos y era el responsable de verificar los avances de las obras, algo que evidentemente no se hizo».
Por otra parte, contó Ferreyra que «Los fondos los enviaba la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Viviendas, a cargo de German Nivello, que dependía de la Secretaría de Obras Públicas (a cargo de José López), y estos dependían a la vez del Ministerio de Planificación que manejaba Julio De Vido).
Responsables
El fiscal dijo en otra parte de la entrevista que durante el lapso investigado, «pasaron cuatro dirigentes en la presidencia: Valentín Benítez, Domingo Peppo, Sebastián Agostini y Hugo Acevedo. No obstante, éste último no compartió gestión con los mencionados funcionarios nacionales atento el cambio de gobierno que tuvo lugar en diciembre de 2015».
Sin embargo, Ferreyra se limitó a decir que es materia de la justicia determinar cuales de las gestiones alcanza esta irregularidad. No obstante, expuso: «Si ingresa a la pagina oficial de Casa de Gobierno, el curriculum de Horacio Rey (exsecretario General de Gobierno), entre enero de 2012 a marzo 2015 era coordinador general de gestión de Viviendas del Chaco. Coincide con la gestión de Peppo».
«Una vez terminada mi investigación, acompañé estas acciones ante la justicia federal en fecha 16/03/2018 porque los fondos provenían de nación. Esto da origen al expediente 2760/18 justicia federal caratulada «N.N, S/a determinar denunciante Ferreyra Dugaldo Edgar Daniel y Canata Ana María. En tal sentido, ofrecí todas las administraciones hechas y testigos, que son los integrantes de cooperativas».
«Quiero recalcar que estos ilícitos detectados dañan tanto a la nación como a la provincia; pero tenemos que dejar que actúe la justicia. Al detectar las irregularidades mi obligación es poner en manos de la justicia. Los delitos que se persiguen son fraude en perjuicio de la administración publica, malversación de caudales públicos, desvío de fondos, violación de los deberes de funcionario público, Enriquecimiento ilícito y Asociación ilícita entre otros».
«Esto es grave por donde se lo mire, pero fundamentalmente porque perjudica a quienes necesitan un techo», concluyó el fiscal Dugaldo Ferreyra.