El Ministerio de Salud del Chaco recordó la importancia de la vacuna contra el sarampión

Politica

Las autoridades señalan que es una enfermedad potencialmente grave, extremadamente contagiosa y que se previene con la inmunización de niños y adultos que estén en contacto con los más pequeños.

Ante el primer caso de sarampión detectado en la Ciudad de Buenos Aires –confirmado por la cartera sanitaria nacional-, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia insistió a la población chaqueña a maximizar todas las medidas de prevención, como la vacunación y la notificación de casos sospechosos.

La manera más efectiva de prevenir esta enfermedad es mediante la inmunización adecuada y oportuna, mediante la vacuna triple viral que está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio. Esta debe aplicarse en cualquier centro asistencial de la Provincia a los 12 meses de edad y al momento del ingreso escolar (5 o 6 años), pero dada la situación epidemiológica actual y ante el posible regreso del virus al país, se recomienda que se vacunen también viajeros, personal de salud y personas que estén en contacto con niños y adultos inmunosuprimidos.

En base a lo antedicho y sumada la circulación del virus en países de América como Venezuela, Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, México y Perú y varios lugares del mundo más, y el tránsito de personas desde y hacia esos sitios afectados, el gobierno provincial insiste a la población a intensificar todas las medidas de prevención mencionadas y la notificación oportuna de casos sospechosos.

 

 

Sarampión
Es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), enantema típico (manchas de Koplik) pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana (exantema morbiliforme) que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis.

El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones) hasta dos horas después.

El período de incubación es de 10 días (7 a 18), desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.

 

El caso
El caso se confirmó el miércoles pasado y se trata de una pequeña de ocho meses que reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que no presentó antecedentes de viaje. No estaba vacunada por ser menor de 12 meses de edad. Actualmente la paciente está en observación con buena evolución.

Desde la cartera sanitaria nacional precisaron que “la Región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de los virus de la rubéola en 2015 y del sarampión en 2016, por un Comité Internacional de Expertos (CIE)”.

Sin embargo, durante 2017 se notificaron casos de sarampión en 4 países de la Región de las Américas, mientras que en el corriente año 9 países han confirmado casos. La tendencia para este año empeoró, ya que en menos de tres meses ya hubo episodios confirmados en: Venezuela, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Perú, Antigua y Barbuda, Guatemala, Canadá y México.

 

Recomendaciones a viajeros
Antes de viajar, se recomienda verificar que este completo el esquema de vacunación para la edad según Calendario Nacional. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje.
En caso de aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.