Con la intención de contribuir a que Sáenz Peña sea una ciudad más saludable, en conferencia de prensa que tuvo lugar en la mañana del miércoles, en el Salón Benítez de la Municipalidad el intendente, Gerardo Cipolini, junto al presidente del Concejo Deliberante Municipal, Pedro Egea; el concejal Carmen Fernández y el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Genero; anunció el inicio de la campaña de concientización para la prevención del dengue.
En ese sentido el Intendente sostuvo que atento a que ya se registraron casos en distintos puntos de la provincia y a nivel nacional; es necesario que se tomen todos los recaudos necesarios para combatir la proliferación del mosquito vector del dengue.
“Es necesaria la colaboración de todos y cada uno de los vecinos eliminando todos los lugares donde el mosquito se desarrolla con facilidad; tapita de gaseosa ya que con una o dos gotas de agua es suficiente para que el mosquito deje los huevos; una canaleta mal ubicada, los tanques, baldes y demás recipientes de agua deben ser cubiertos con una malla para que no ingrese el mosquito. Hacemos una apelación a la responsabilidad ciudadana, cuidándonos nosotros particularmente cuidamos a los demás”, expresó.
Por otro lado Cipolini explicó que el municipio dejó de realizar fumigaciones, ya que el Ministerio de Salud de la provincia prohibió la fumigación indiscriminada y solo se debe realizar esa acción cuando se registran casos puntuales de la enfermedad y se lo hace en un perímetro de nueve manzanas a la redonda de donde se encuentra la persona enferma.
“Recordemos que esta es una enfermedad que en 2009 causó mucho dolor en la provincia del Chaco, con esa epidemia tremenda que hubo y de la cual no estuvimos exentos, recordaran que el informe oficial respecto a los casos en Sáenz Peña no tenían nada que ver con la realizad, pasado algún tiempo pudimos saber con certeza que en la ciudad contrariando el discurso oficial de ese momento que hablaba de 2900 casos, tiempo después desde salud publica informaron que fueron 12 mil los casos de dengue en Sáenz Peña. Así que tenemos que cuidarnos y tener en cuenta que todo lo que hagamos en ese sentido va a redundar en beneficio para la comunidad, hago una apelación a la responsabilidad ciudadana para que entre todos preservemos un bien único e insustituible como lo es la salud”, finalizó.
La campaña de prevención encarada por el municipio, incluye la concientización a través de la entrega de folletería en cada uno de los domicilios de Sáenz Peña. Además, es necesaria la colaboración de todos los vecinos a fin de mantener limpios los hogares, una forma de prevenir es eliminar todos los criaderos de mosquitos aedes aegypti de nuestro domicilio y alrededores, y que tal acción debe ser un compromiso de cada uno de los vecinos. Para ello, debemos vaciar todos los recipientes que puedan contener agua limpia, sean grandes o pequeños (baldes, cubiertas, tapitas de gaseosas, etc.) Si son objetos de uso frecuente se los deben limpiar diariamente, y en el caso de no usarse a ser posible eliminarlos.
También es importante prevenir la picadura del mosquito: colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas; usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre; utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.