El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia, Guillermo Monzón, se reunió con referentes de diferentes áreas de gobierno continuando con el “Plan Maestro Campo de Tiro”, que comprende la urbanización de estas tierras del estado.
El jefe de la cartera de Desarrollo Urbano realizó una jornada de trabajo junto a técnicos y asesores del Ministerio de Infraestructura, la Administración Provincial del Agua (APA), el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), la Facultad de Arquitectura de la UNNE, Secheep y Sameep para delimitar acciones conjuntas en pos de avanzar en el ordenamiento y desarrollo urbanístico de las tierras del ex Campo de Tiro.
Con respecto a esto Monzón explicó: “La Facultad de Arquitectura y el Ministerio viene trabajando hace cinco años en el desarrollo de esta zona para empezar a responder la gran demanda habitacional que está teniendo el área metropolitana en su conjunto, pero también atendiendo a la necesidad que estamos teniendo de suelo urbanizado; es decir que no sólo se contempla el terreno o la tierra, sino también toda la infraestructura necesaria para poder desarrollar la vida cotidiana de cualquier familia. El plan maestro campo de tiro viene a cubrir toda esas necesidades”.
Remarcó además que el plan no sólo va a atender una demanda de suelo, sino que también contempla a aquellos pobladores que son productores y familias que están viviendo en el predio mediante viviendas construidas por cooperativas, “para consolidarlas dentro de la trama urbana y regularizar la situación dominial de cada una de ellas, llegando así al título de propiedad de sus hogares”, indicó.
VENTA ILEGAL DE TIERRAS
A raíz de reiteradas denuncias de vecinos, el Ministerio tomó conocimiento de ventas ilegales que se están dando en la zona. El ministro aprovechó esta oportunidad para recordar a la comunidad que comprar o vender un terreno de tierras que pertenecen al Estado es ilegal.
“Queremos comunicar a las personas que no incurran en cualquier tipo de compra o venta que se esté realizando en Campo de Tiro porque es ilegal, es una estafa. No existe documentación que acredite que se es propietario de esas tierras como para poder venderlas. Las tierras del Campo de Tiro son del Estado provincial y no se encuentran a la venta”, enfatizó Monzón.
Desde el Ministerio recuerdan, además, que la Justicia, a pedido del Gobierno Provincial, dictó un fallo ejemplar en relación a la Chacra 137 de este mismo predio, donde se advirtió la venta ilegal de terrenos. En este caso la jueza subrogante del Juzgado Civil y Comercial de la Sexta Nominación, Alicia Susana Rabino, hizo lugar a la medida autosatisfactiva interpuesta por el Gobierno del Chaco, ordenando la prohibición absoluta de la ventas, la construcción de viviendas y cualquier otro tipo de obras en la Chacra perteneciente al Estado provincial. Asimismo, ordenó el cese inmediato de cualquier obra que tenga principio de ejecución y prohibió la comercialización en cualquiera de sus formas de los inmuebles de referencia.
La jornada se realizó en el salón de reuniones Peter Drucker de Casa de Gobierno y contó con la asistencia de la Secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura, Silvina López y las técnicas Evelyn Abildgaard y Andrea Benítez. Participaron además el vocal de APA, Gustavo D’Alessandro; la vocal del IPDUV, Otilia Aguirre; el gerente de Servicios de Secheep, Aldo Omar Andres; entre otros referentes.
PLAN MAESTRO
Este plan fue presentado por el gobernador Domingo Peppo en diciembre del año pasado y contempla el ordenamiento y urbanización de 40.000 hectáreas que se encuentran ubicadas en la zona sur de la ciudad de Resistencia, entre avenida Soberanía Nacional y Ruta 11.