Federación SITECH repudia el autoritarismo de la Ministra Mosqueda

Sociedad

Federación SITECH repudia el autoritarismo de la Ministra Mosqueda, que nuevamente pone de manifiesto su intensión de no respetar las normas vigentes, es este caso las relacionadas con las escuelas de gestión comunitarias, al borrar de un plumazo una Institución existente, transformándola por fuera de la ley, dejando a la deriva a todo el plantel docente, afectando aun mas a los docentes interinos/suplentes los cuales lo dejan lisa y llanamente sin trabajo, poniendo de manifiesto este accionar a una Ministra cegada de poder y con poco conocimiento de la ley.

Lo antes dicho tiene que ver con el acta de la comunidad educativa de fecha 16/04/18 en la cual los padres manifiestan el desconocimiento total sobre la transformación y la conformación del consejo comunitario. Por su parte el sector de los trabajadores docentes, sin más ni menos, fueron notificados que quedaban sin sus puestos de trabajo, por una comitiva inescrupulosa, entre los que destacamos a un personaje que la misma docencia eligió en las elecciones y ahora devenido en funcionario del gobierno se vuelve verdugo de los mismos que lo apoyaron con su voto.

Afirmamos que se incumplió la ley en cuanto que, en primer lugar, la escuela en cuestión no se adecua a lo que la propia ley establece en su Decreto reglamentario, el que determina que se debe contar con un 50% o más de alumnos pertenecientes a comunidades aborígenes (Ley Nº 7446 Decreto 309/17 art. 3). En segundo lugar, la irregularidad en la conformación de un Consejo Comunitario que según lo establece la Ley debe ser elegido democráticamente, pero sin embargo es desconocido por los propios padres siendo este una completa entelequia, cuestión que no es menor dadas las atribuciones que este tiene. En tercer lugar, la Ministra incumple la ley 7446 en cuanto que en el art. 21 se establece la estabilidad laboral y salarial de los docentes titulares e interinos.

Evidentemente la Ministra de Educación es el brazo ejecutor de una política educativa neoliberal y ajustadora, que a la par que destruye la escuela pública beneficia la privatización de la educación, tal es el caso de la escuela de Capitanich que recibió cuantiosos fondos, como lo hemos visto en los medios. Asimismo, y como es costumbre de la Ministra, lo que está velado en esta decisión arbitraria y autoritaria, es el hecho de acomodar en un cargo directivo a un personaje de la zona, tal ya lo hiciera con la creación, hasta la fecha inexplicable, de la Regional XII. Claramente la Señora Mosqueda es el verdugo de sus propios colegas, y lejos ha quedado el disfrazado discurso “vengo de una escuela” ya que no solo se ha olvidado y traicionado su propio origen sino que sin el mínimo de los escrúpulo ejecuta una resolución de su propia autoría para dejar en la calle, literalmente, a un importante número de docentes para dar curso a un plan sistemático de destrucción de la escuela pública en beneficio de amigos y punteros, situación esta que se replica en muchas localidades del interior.

Señora Ministra, es hora que haga honor a la profesión que eligió, defienda a sus colegas como corresponde, porque cuando vuelva al llano ya no podrá hacer gala de su soberbia y autoritarismo, recuerde que las mieles del poder son efímeras por lo que dejar a familias de docentes sin trabajo es no solo repudiable sino si se quiere principalmente un acto de absoluto desprecio por sus propios colegas.