Hay una serie de medidas y acciones que podemos adoptar para comportarnos de manera responsable en la red social de Zuckerberg
Las noticias sucedidas en los informativos de todo el mundo en torno a las brechas de seguridad de Facebook han encendido las alarmas y preocupado a muchos usuarios. La seguridad de esta red social está muy cuestionada, además de su uso como propagador de noticias falsas que pueden crear alarmas sociales de forma infundada y favorecer a unos u otros grupos de poder
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, compareció recientemente en el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones sobre la entrega o fuga de datos de millones de usuarios de todo el mundo a terceros, que supuestamente han hecho un uso comercial de ellos. Sus explicaciones no convencieron a muchos aunque el principal responsable de la red social más viral del planeta también ha anunciado nuevas medidas de confidencialidad para convertir a Facebook en más seguro y ayudar a evitar la propagación de noticias falsas.
Estas medidas incluyen pedir un aval a los usuarios europeos para la utilización de sus datos para adaptarse a la nueva reglamentación, así como requisitos añadidos para compartir informaciones personales.
No obstante, hasta que estas nuevas medidas sean realidad y con el objetivo de aumentar la seguridad de nuestras cuentas y el uso responsable de la red social, hay una serie de consejos clave que podemos seguir. Estos son los principales:
- Renunciar al uso de aplicaciones. En Faceboook hay una gran variedad de aplicaciones, desarrolladas por la propia compañía o por terceros, que incluyen juegos, tests, utilidades, etc. de todo tipo. Si no lo sabías te contamos que puedes renunciar a su uso y suprimir en tu cuenta la plataforma que les da cabida. Las encuestas inofensivas y gratuitas tipo “¿A qué actor de Juego de Tronos te pareces más”? esconden en realidad un claro interés para recabar datos de usuarios con fines comerciales. Y no basta con que tú no las uses, con que un amigo tuyo lo haga puede obtener información de su lista de contactos y grupos y llegar hasta ti.
- El historial de Facebook. Si no tienes claro qué has compartido con Facebook a lo largo de los años puedes descargar una copia de tu información, en la que verás todos los datos que has publicado a lo largo del tiempo, tu actividad en la red en una línea cronológica. Ello te servirá para saber si has sido cuidadoso o no en todo ese tiempo.
- Filtra la audiencia. Esta opción puedes tenerla configurada de forma automática o personalizarla en función del post pero, en todo caso, es muy importante. Puedes elegir si con tus posts te diriges a una audiencia global o a todos los amigos, que podrán ver o no dicho post. También puedes crear grupos personalizados a los que llegar tu post o dirigirte con ellos a amigos determinados. Así evitarás que te pase un error muy común cometido por demasiados usuarios: sus jefes ven fotos y publicaciones de su vida personal que perjudican su imagen o descubren una mentira y terminan por ser despedidos.
- Blinda tu contraseña. Para evitar que tu contraseña pueda ser hackeada y accedan de forma ilegal a todos tus datos, has de seleccionar contraseñas formadas por combinaciones de letras, números y símbolos que sean imposibles de adivinar. No emplees nombres propios, nombres directamente relacionados contigo o sucesiones de números, son muy fáciles de averiguar.
- No atiendas a invitaciones y eventos de desconocidos. Sólo acepta como amigos a personas que conozcas o con las que tenga amigos en común pero de toda confianza. Tampoco hagas caso de invitaciones a eventos de organizaciones desconocidas. Se puede tratar de ganchos para estafarte.
La importancia de combatir las noticias falsas
Desgraciadamente, las noticias falsas o “fake news” están de moda en todo el mundo. En redes sociales como Facebook han encontrado el altavoz perfecto que necesitaban para propagarse como la pólvora. Detrás de muchas noticias falsas hay intereses económicos, deseos de perjudicar a empresas o personas para beneficiar a la competencia de forma completamente antiética.
Quizá te preguntas cómo puedes ayudar tú a combatir estas noticias falsas, puede que creas que eso es cosa de grandes organizaciones y del gobierno. No es así. Todos podemos desempeñar un papel relevante en la lucha contra las fake news.
Tu rol en combatir las noticias falsas en Facebook consiste en no convertirte en altavoz en tu cuenta de noticias de dudosa procedencia. Te recomendamos que sólo publiques en tu línea temporal o en los grupos que pertenezcas de Facebook informaciones cuya fuente esté contrastada. Noticias que procedan de medios de comunicación conocidos y periodistas reconocibles, ya sean periódicos on line o en papel e informaciones de blogs en cuyos autores confías y de quienes tienes certeza contrastan sus informaciones y no dan cancha a alertas sin ningún fundamento.