Lo confirmó a TN24.COM.AR, tras hacer lugar al pedido de detención emitido durante la jornada de hoy por el fiscal federal Patricio Sabadini, en el marco de la causa Lavado II. Sabadini considera que la diputada nacional de Cambiemos encabezaba una organización para defraudar a la Administración Pública municipal de la Ciudad de Resistencia, junto a Jacinto Sampayo y Alejandro Fischer, entre otros.
Esta mañana finalizó el Secreto de Sumario de la causa Lavado II, que investiga una serie de delitos contra el Estado capitalino chaqueño y sus fondos. También se hizo pública la ampliación de requerimiento a cargo del fiscal federal Patricio Sabadini, quien sumó nuevos imputados entre los que se destaca una persona en particular: la ex intendente de Resistencia y actual legisladora nacional de Cambiemos por Chaco, Aída Ayala.
TN24.COM.AR dialogó con la jueza federal Zunilda Niremperger para conocer más detalles sobre lo sucedido, y la magistrada reveló los fundamentos expuestos por el fiscal para tomar las nueva medidas judiciales.
«Efectivamente, el fiscal federal Sabadini amplió esta mañana el requerimiento que existía en la causa Sampayo, Sampayo-Fischer agregando nuevos imputados al requerimiento que ya existía por la presunta comisión de los delitos de Lavado de Activos, Defraudación a la Administración Pública y Enriquecimiento Ilícito, entre otros. Consideró que se había conformado una organización de personas para defraudar a la administración pública municipal de Resistencia», explicó Niremperger.
En ese sentido, detalló: «En esto intervendrían como cabeza de la organización la señora Aída Ayala y Jacinto Sampayo, quienes a través de distintas formas y, a partir de la concesión de servicios públicos, formaban empresas para sacar dinero del municipio y utilizarlo en sus propios intereses, como las campañas políticas, aprovechando personas allegadas a efecto de consolidar el lavado de activos, que requiere perder el hilo de origen de los bienes y simular la licitud de bienes o dinero de origen ilícito».
Teniendo en cuenta todo eso, dijo la jueza, y teniendo en cuenta las empresas involucradas y las personas relacionadas con ellas, Sabadini pidió las indagatorias y las mencionadas detenciones a más personas.
Además, como punto de principal relevancia, cabe mencionar que una de las personas es Aída Ayala. La ex intendente de Resistencia llegó al Congreso de la Nación el año pasado, al ser elegida como diputada nacional, y al contar con fueros primero debe hacerse el correspondiente pedido para que se los quiten y poder someterla a proceso.
«Este mediodía resolvimos hacer lugar a la solicitud del fiscal y recién mañana libraremos el oficio al Senado de la Nación a efectos de pedir el desafuero por la detención que solicitó Sabadini», sentenció Niremperger.