El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, reiteró el pedido para que se informe en relación a los descuentos que realizan empresas comerciales que estarían estafando a aborígenes en la zona de Misión Nueva Pompeya.
El defensor en su recorrida de este mes, estuvo reunido con el presidente de organizaciones aborígenes, José Luis Argarañaz, con la Defensora Oficial del Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya y con miembros de la comunidad wichí, quienes expusieron los convenios firmados como pruebas de las estafas que realizaron distintas firmas comerciales.
Según ratificó el secretario letrado de la Defensoría del Pueblo en el acta presebtada, en la documentación presentada por la comunidad se advierte que las empresas modificaron unilateralmente el producto adquirido y el monto a pagar. Corregido explicó que además las empresas involucradas cobran sin límite las cuotas cuya continuidad excede lo que figura en los convenios.
En marzo el defensor había solicitado informes sobre los códigos de descuento que realiza la Empresa Big Plan S.A. que no había respondido la solicitud de informes realizada por la Fiscalía de Investigaciones de la ciudad de Nueva Pompeya y continúa hasta hoy percibiendo dinero de los haberes de pensionados. A esta empresa se han sumado otras tres firmas denunciadas durante abril.
En la denuncia que destapó el caso, un aborigen pensionado de 65 años había declarado: “Ellos se aprovecharon que yo no sé leer ni escribir”. Esa persona también había indicado que muchos de sus vecinos tenían que afrontar la misma situación, lo que motivó una nueva intervención del ombudsman para sumar datos al expediente.
«El Nuevo Banco del Chaco no ha contestado el pedido de informe de la Defensoría del Pueblo conforme a la documental aportada. Esperamos una respuesta urgente del banco que interrumpa los abusos de las distintas empresas sobre los códigos de descuento”, concluyó.