Peppo del encuentro de los pueblos Originarios

Interior

El gobernador Domingo Peppo encabezó este jueves por la mañana en El Sauzalito, el Encuentro de los Pueblos, una jornada intercultural que dio cierre a la semana de los Pueblos Originarios, y en donde participaron las comunidades Qom, Wichí y Moqoit.

En la oportunidad, el mandatario ratificó su compromiso de potenciar las acciones en beneficio de las comunidades de El Impenetrable. “Estamos trabajando en reivindicar el pasado, pero sobre todo, dar oportunidades de calidad de vida en el presente y el futuro”, aseveró.

Durante el acto, el gobernador firmó un acta compromiso con la Federación Wichí para dar cumplimento a un plan de gestión para desarrollar la Reserva Grande, garantizar el control forestal, impulsar el desarrollo turístico comunitario, mejorar los caminos que unen El Sauzalito y Fortín Belgrano, garantizar energía eléctrica, construcción de viviendas, fortalecer la salud y la seguridad, a través de la implementación de un programa de prevención en adicciones.

Peppo también firmó un convenio con la agencia de cooperación ACERCA para la ejecución del programa “Identidad para los Pueblos”, que tiene como objetivo la realización de acciones conjuntas en vistas al desarrollo de las comunidades originarias con foco en las mujeres y jóvenes, permitiendo su inclusión social y económica y el acceso a derechos.

En la oportunidad, además se entregaron títulos de propiedad y decretos marco, ratificando una definición política sobre el derecho a la tierra de las comunidades originarias del Chaco; y se otorgaron constancias de regularización de las asociaciones comunitarias. El gobernador también hizo entrega de un patrullero 0km para la comisaría de El Sauzalito, inversión que significó 640 mil pesos.

Durante su discurso, el gobernador destacó la inversión en obras públicas para El Impenetrable en materia de salud, educación, deporte, cultura, energía y agua potable; y ratificó el objetivo de continuar gestionando para concretar mayor infraestructura que impulse el desarrollo. “En mi último encuentro con el Presidente pedí viviendas, sobre todo para El Impenetrable, ese es un desafío que tenemos como el pavimento y el mejoramiento de los caminos”, recordó.

En conmemoración al Día del Aborigen Americano, Peppo sostuvo que se trata de una fecha significativa “que también nos sirve para entender el rol del Estado, y el objetivo de generar desarrollo y dar oportunidades”.