Segundo Puente Interprovincial, subsidios energéticos y pavimentación de la ruta 13, fueron algunas de las medidas acordadas en beneficio de Chaco.
El gobernador Domingo Peppo junto a sus pares del NEA y el coordinador del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, encabezó, este viernes, la apertura del Encuentro Regional del Plan Belgrano donde se definirán los nuevos lineamientos de la propuesta que prevé obras de infraestructura para el Norte argentino. “Las expectativas son muy grandes; estamos definiendo financiamiento y obras de lo que será el Plan Belgrano”, subrayó.
El mandatario chaqueño indicó además que las provincias del Norte necesitan más planes y programas de obras públicas. “Nuestras economías regionales están en desventaja en relación al Centro del país y revertir esto requiere de más inversiones. El Plan Belgrano debe ser la herramienta que transforme nuestro futuro y nos iguale con el Centro del país”, apuntó.
Entre otros temas Peppo se refirió a la obra del Segundo Puente Interprovincial, al pedido de las provincias del NEA para mantener los subsidios energéticos y a la pavimentación de la Ruta N° 13.
En primer lugar, anticipó que en agosto próximo se estarían licitando las obras del Puente Chaco-Corrientes según pudo avanzar ayer, en Misiones, con el presidente Mauricio Macri. En cuanto al tema energético, Nación se comprometió a mantener los subsidios energéticos para las provincias del NEA hasta 2023, con quitas progresivas.
“Las provincias del NEA somos electro-dependientes, no tenemos formas alternativas de generación de energía. Por eso hemos pedido al presidente que contemple esta situación y se ha acordado extender el plazo para la eliminación total de los subsidios hasta 2023”, explicó y añadió que falta definir aún los porcentajes en que se irán quitando los subsidios en ese lapso de tiempo.
Por otro lado, el gobernador informó que en la reunión de ayer con los ministros de Nación y el presidente Macri, se acordaron dos esquemas de financiamiento para la pavimentación de la ruta N° 13 en el tramo comprendido entre Villa Ángela y la ruta N° 11. La primera parte, de Villa Ángela a Samuhú, se financiaría con un crédito del BID tomado por Vialidad Nacional; en tanto que para el tramo final (hasta la ruta 11) Nación dará los avales correspondientes para que Chaco cuente con Garantía Soberana y pueda acceder a un crédito.
De la conferencia participaron también los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Formosa, Gildo Insfrán; además del senador Federico Pinedo. Para el cierre de la jornada se espera la llegada del presidente de la Nación, Mauricio Macri.
“Priorizar el Norte”
Peppo solicitó una mayor asignación de recursos en el marco del Plan Belgrano a fin de cambiar los indicadores negativos de pobreza que afectan a la provincia. “Tenemos que generar una agenda del desarrollo y de las oportunidades donde las inversiones juegan un rol central. En este momento económico difícil que el país atraviesa, pedimos que prioricen al Norte. Queremos oportunidades para todos e Igualdad”, enfatizó.
En ese contexto sugirió que el plan contemple asignaciones más específicas, por ejemplo por parte de los organismos multilaterales de crédito, como el BID, CAF o Banco Mundial; además de contar con una asignación que englobe a las 10 provincias involucradas para trabajar fuertemente en políticas de integración y desarrollo.
“Gran apuesta al Norte”
El coordinador del Plan Belgrano Carlos Vignolo destacó la participación de las provincias del NEA y la importancia de generar espacios comunes para conseguir financiamiento de organismos internacionales. “No se puede mirar una ciudad solamente, es un contexto y todo el Norte necesita una mirada especial”, remarcó el encargado del Plan Belgrano, al afirmar que el presidente Mauricio Macri apuesta al federalismo.
En ese contexto, indicó que la ejecución presupuestaria para el Norte del país -las 10 provincias- estuvo por encima del promedio nacional y fue ejecutado en un 98 por ciento. “El presupuesto 2017 del Plan Belgrano tuvo un alto porcentaje de cumplimiento y su aplicación fue equilibrada para cada provincia”, aseguró.
El funcionario nacional aseguró que el Belgrano Cargas es la gran apuesta del Norte. Entre otras obras, contempla 1800 kilómetros ferroviarios con una inversión de 2600 millones, habiendo alcanzado a la fecha más de 500 kilómetros. Además, en Chaco comenzaron a ejecutarse las obras del ramal C3. “En esta etapa inicial para el NEA se priorizó la hidrovía; por eso avanzamos con el puerto de Las Palmas, de Ita Ibaté en Corrientes y el traslado del Puerto de la capital correntina”, explicó y agregó que además se incluye en esas obras el segundo puente Chaco Corrientes, entre otras obras hídricas y de cloacas.
CONVENIOS ENTRE NACIÓN Y PROVINCIAS
Durante el Encuentro se rubricaron tres convenios entre Nación y las provincias en las áreas de Salud y Justicia. El primero, firmado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, busca lograr mayor eficiencia en la prestación del servicio y el acceso a la justicia para los ciudadanos. Asimismo, representantes de los Ministerios de Justicia y de Salud de la Nación rubricaron cartas de intención para implementar postas del corredor legal y sanitario en la región Nordeste, que permitan promover, fortalecer y federalizar las políticas públicas de acceso a la justicia y la salud en las provincias.
Por último, se firmó un convenio de cooperación en el marco del programa “El Estado en tu Barrio” para llevar adelante la iniciativa que acerca el Estado a los vecinos en el Chaco. Los convenios fueron rubricados por los ministros y responsables de área y los gobernadores de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.