Polémica por los requisitos de un Centro Médico de Resistencia para donar sangre

Sociedad

En las últimas horas se difundió la imagen de un formulario e instructivo para donantes de sangre que se acercan al CEHMET (Avenida Italia 355). En el mismo, solicitan a personas homesexuales y bisexuales que no lo hagan; como también a trabajadoras sexuales y clientes de las mismas.

La imagen corresponde a la fotografía de la hoja en la que se expresan todos los detalles que la institución considera indispensables para poder donar, o no, la sangre a otras personas.

El medio periodístico Diario Chaco informó que mantuvo un diálogo con el delegado chaqueño del INADI, Javier Dumrauf, quien brindó declaraciones al respecto.

«Este formulario de autoexclusión surge a partir de la Ley de Sangre (22.990), que establece cuáles son las condiciones en las cuales no se va a permitir que una persona done. Pero lo cierto es que la ley habla únicamente de una enfermedad, que incluso no se excluye a alguien por estar enfermo. Depende de cuál es y de qué se trate», manifestó

Asimismo, el funcionario agregó que “La confusión viene por el decreto reglamentario 865, del año 2006, que establecía justamente que no puede donar sangre quien, durante un periodo de 12 meses, ha mantenido relaciones sexuales con varones homosexuales, o por dinero, drogas, o fuera de su pareja estable”.

Dumrauf también explicó: «en realidad esto se traducía en actos y hechos discriminatorios, el INADI emitió dictámenes que lograron la modificación del decreto y ya no está vigente, más allá de que a alguien le parezcan discriminatorios o no”.

“No se debe hablar de personas en situación de riesgo, sino de conductas riesgosas”, afirmó el delegado del INADI.

Finalmente confirmó que expondrán la situación ante las autoridades del Centro Médico, con el objetivo de que no vuelvan a incurrir en este tipo de prácticas.

Fuente y foto: Diario Chaco.