Encabezado por el jefe comunal, Gerardo Cipolini, se realizó esta mañana el acto oficial destinado a la memoria de los ex combatientes fallecidos en el conflicto bélico de 1982 y los veteranos del mismo. Las acciones tuvieron lugar en la plaza Juan B. Justo y contaron con la presencia del secretario de Gobierno Municipal, Bruno Cipolini; el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Egea; la secretaria de Cultura y Educación Ciudadana, Alicia Gaña; funcionarios municipales, concejales e integrantes de las distintas agrupaciones de Veteranos de Malvinas; autoridades de las fuerzas de seguridad; instituciones educativas; familiares y amigos de los homenajeados.
Luego del saludo protocolar y la presentación de las Banderas de Ceremonias, el Intendente junto al Presidente del Concejo e integrante de las agrupaciones de Veteranos, realizaron el izamiento del pabellón nacional con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música interpretando Aurora. Posteriormente se entonó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas.
El diacono Javier Villanueva estuvo a cargo de la invocación religiosa, quien pidió a Dios por la memoria de los caídos, fortaleza para las familias y reconocimiento para los ex combatientes. Seguida a la invocación se realizó un minuto de silencio en memoria de los soldados que ofrendaron sus vidas por defender la patria.
En la continuidad del acto el intendente Cipolini junto a Pedro Egea, el comandante principal Martín Farías y el principal Jorge Rolón colocaron una ofrenda floral al pie del mástil de la Bandera, y luego, acompañado por ex combatientes de las agrupaciones de Malvinas, hicieron una ofrenda al monumento de los caídos.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega de un reconocimiento por parte del Intendente a la señora Norma Gómez, presidente de la asociación Familiares de caídos en Malvinas. En la oportunidad Norma Gómez, agradeció el reconocimiento y sostuvo que este es un 2 de abril diferente, ya que se logró identificar a 90 soldados argentinos en el cementerio de Malvinas.
“Después de muchos años de lucha, sin recursos, gracias a Dios hoy veo los frutos de aquella lucha que comenzó mi madre allá por el año 2011, partió lamentablemente hace un año. Hoy cada uno de ellos tiene su nombre, es un orgullo inmenso que a nivel nacional hayan sido conocidos estos 90 soldados, que a nosotros los familiares cada vez que íbamos a Malvinas no nos gustaba ver esa placa que decía: Soldado argentino solo conocido por Dios; hoy , después de tantas veces preguntando dónde estás hermano, tengo la certeza de que mi hermano está en el cementerio y veo los resultados de la lucha que en soledad comenzó mi madre y que partió sin saber dónde estaba su hijo”, expresó.
Luego, la gendarme Ivana Wirz compartió unas palabras alusivas a la fecha y seguidamente el señor Oscar Torres, de la agrupación Soldado Juan Quintana dirigió unas palabras a los presentes recordando la lucha de los ex combatientes para lograr el reconocimiento y reivindicación de los soldados.
“A 36 años de aquel 2 de abril es bueno aclarar que somos ex soldados pero nunca dejaremos de combatir por Malvinas, combatimos desde el corazón y por la justicia, con el dialogo como única arma; es bueno que el pueblo chaqueño sepa que fueron 60 los comprovincianos que dieron sus vidas por Malvinas, es hora de que digamos con orgullo que Chaco también es cuna de héroes argentinos”, sostuvo Torres.
Por su parte, el subsecretario de Cultura, Eduardo Molina compartió un emotivo discurso donde manifestó que la lucha de aquellos héroes en Malvinas nos enorgullecen y nos dignifican a través de su entrega por la patria.
Como cierre de lo que fue un acto cargado de emociones y como parte del homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares, desde la Secretaría de Cultura Municipal realizaron la representación de una prosa poética de Jorge Luis Borges.