Se hizo hincapié en la importancia de la prevención y la detección precoz de estas patologías.
El Ministerio de Salud Pública, a través de los Programas de Tuberculosis y Lepra y Leishmaniasis, realizó una jornada de capacitación integral sobre estas patologías para los equipos asistenciales que se desempeñan en la Región Sanitaria I. Asimismo, se brindó control y asistencia a pacientes en el hospital “Salvador Mazza”.
El encuentro, que congregó a los referentes de la Región se llevó adelante en Villa Ángela, contó con las disertaciones de los titulares de los Programas Luis Bordón lnsaurralde (Tuberculosis) y Baltazar Paniagua (Lepra). Participaron cerca de 50 profesionales, quienes fortalecieron y actualizaron sus conocimientos en la prevención de estas enfermedades, diagnostico precoz y oportuno, métodos de detección, tratamiento y seguimiento de los pacientes afectados.
El subsecretario de Promoción de la Salud Jorge Merlo recordó la importancia de los exámenes que permiten la detección temprana de estas patologías y destacó los equipos especializados que cuenta la cartera sanitaria para asegurar a los pacientes la contención medica-asistencial adecuada. “Dando cumplimiento a los lineamientos del proyecto que encabeza el gobernador, Domingo Peppo, las acciones sanitarias apuntan a reforzar el funcionamiento de toda la red local de salud y las jornadas de capacitación permiten actualizar las dinámicas de los equipos”, explicó.
Finalmente se concretó un operativo de supervisión y control de pacientes de Lepra en el hospital local. Además, se aprovechó para difundir mensajes con las medidas de prevención a toda la comunidad.