Según datos de Acara, El patentamiento de motos aumentó 4,9% en marzo

Economia

Las ventas de motovehículos siguieron en marzo en buen nivel, con patentamientos cercanos a las 70.000 unidades, casi 5% superiores a igual mes de 2017, destacándose el incremento en el segmento de scooters y motos de baja cilindrada.

Según la división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el número de unidades patentadas durante marzo pasado ascendió a 68.642 motovehículos.

Se registró así un crecimiento de 4,9% en la comparación con el mismo mes de 2017 ya que en marzo del año pasado se habían patentado 65.428 unidades; y 18,6%, con relación a febrero de este año, en el que se habían registrado 57.883 el crecimiento, agregó Acara.

El acumulado del año alcanza ahora las 201.937 unidades, que muestra un crecimiento de 13,7% porque en el mismo periodo de 2017 se habían patentado 177.661.

Acara destacó que el segmento de scooters creció 35,4% interanual y que el modelo Gilera Smash ingresó por primera vez en el top 3 de las más vendidas, con Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba de nuevo como las plazas de mayor volumen de operaciones.

Lideran el ranking las provincias de Buenos Aires (18.972), con 27% de las ventas; Santa Fe (7.039), con 10%; y Córdoba (6.015), con 9%; seguidas por Chaco (5.593), con 8%; y Tucumán (3.881), con 5%.

Por su parte, para la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) en marzo se patentaron 69.410 unidades, de las cuales 91% (63.203) son de origen nacional.

En el cierre del primer trimestre del año, especificó Cafam, las motos de baja cilindrada continuaron liderando las ventas: los motovehículos de 110 cc ocupan el primer puesto (Con 41% de las unidades patentadas), seguidos por las motos de 150 cc (con 24%).

«Estamos haciendo un trabajo muy intenso para mantener el crecimiento mensual», afirmó Gustavo Bassi, presidente de la División Motovehículos de Acara, quien agregó que desde la entidad continúan con las gestiones «para derribar el impuesto interno a las motos de alta gama y evitar que haya una disminución de ventas en ese sector».

Por su parte, Lino Stefanuto, presidente de la Cafam, destacó que «estamos cerrando el primer trimestre del año con un panorama muy alentador ya que la tendencia ha sido creciente mes tras mes respecto del año pasado».

«Desde Cafam trabajamos fuertemente para consolidar este crecimiento y generar junto con el Gobierno Nacional un escenario favorable para que la integración inteligente de partes locales sea una realidad; aspiramos a que en 10 años las terminales podamos alcanzar un 15% de participación nacional en el proceso de fabricación», concluyó.