Sin secreto de sumario para las dos causas por lavado de activos

Policiales

Las dos causas, que aborda el juzgado federal, ya no estarán afectadas por el secretario de sumario. Se espera que se conozcan mayores detalles sobre las imputaciones y las pruebas de la diputada Aída Ayala y los ex funcionarios provinciales. Respeto a la ex intendenta, esta semana la Cámara de Diputados de la Nación deberá analizar el pedido de desafuero presentado por la jueza Zunilda Niremperger.

En la jornada de ayer se llevó a cabo el levantamiento del secreto de sumario de las causas de lavado de activos I y II, por lo cual los defensores de los acusados, quienes se habían negado a declarar al desconocer los elementos que los funcionarios judiciales manejaban, podrán leer el expediente aunque no se conoce el monto que los ex funcionarios defraudaron al Estado.

Por otra parte, esta semana será inminente que la Cámara de Diputados de la Nación analice en profundidad el pedido de desafuero para la diputada Aída Ayala, acusada de lavar activos e incompatibilidad con sus funciones públicas durante su mandato como intendente de Resistencia.

En ese contexto, será un trámite que deberá mitigar cuestiones políticas y se espera que cada uno de los bloques políticos defina su posición, que determinará el arresto de la diputada.

En tanto que, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, sea trasladado a Buenos Aires para entrevistarse con los médicos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que lo revisarán para conocer su estado de salud. Ahora que no rige el secreto de sumario, Sampayo podrá ampliar su indagatoria y sus defensores podrán cambiar de estrategia.

Por otro lado, Carlos Huidobro y Alfonzo Campitelli serán convocados para declarar ante la jueza Niremperger, quien aborda dos causas importantes. La Justicia Federal espera la respuesta de sus pares provinciales sobre el pedido para rebatir la competencia local.