Tercer módulo de La Materita

Espectaculo

El Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, comunica que el próximo 14 de mayo tendrá lugar el tercer módulo de La Materita “Fuentes y Estrategias de Financiamiento”, dictado por la especialista Cecilia Bunge.

La próxima cita con La Materita será el 14 de mayo, de 16 a 20, en el cuarto piso de la Casa de las Culturas –Marcelo T. de Alvear, esquina Mitre-, donde la especialista Cecilia Bunge abordará las “Fuentes y Estrategias de Financiamiento”.

Con cupo limitado y entrega de certificados, informes e inscripción en: industriasculturaleschaco@gmail.com

LA MATERITA

La Materita es un programa de formación para emprendedores culturales y creativos que tiene como objetivo brindar herramientas de planificación, gestión y administración, así como las estrategias que permitan crecimiento y sustentabilidad en el tiempo.

Está destinado a artistas, gestores, emprendedores, productores, bibliotecas, museos, galerías, centros de enseñanza e investigación, espacios y centros culturales, comunicadores, trabajadores sociales, docentes, ONGs, proyectos independientes y alternativos, fundaciones, Pymes, empresas, editoriales, discográficas, asociaciones gremiales, medios de comunicación, organismos públicos locales y regionales.

La organización del ciclo está a cargo del departamento de Industrias Culturales, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco y consta de cuatro módulos con diferentes temáticas y con una frecuencia mensual.

En este próximo encuentro, Bunge desarrollará el módulo 3: » Fuentes y Estrategias de Financiamiento”.

“El objetivo del módulo es introducir a los participantes en el mundo del financiamiento cultural, así como en diversas opciones que no necesariamente son subsidios. Los conocimientos adquiridos facilitarán el camino hacia la obtención de recursos y la búsqueda de oportunidades acordes a cada proyecto y/o emprendimiento”, comentó.

En primer término, hará un repaso sobre Diseño de proyectos culturales y artísticos para profundizar luego sobre: armado de carpetas para proyectos, financiamiento público para Cultura y estrategia y armado de carpeta para financiamiento privado.

FORTALECIMIENTO

Carolina Sampor coordinadora del departamento de Industrias Culturales señaló la importancia de «seguir fortaleciendo a nuestros emprendedores culturales desde estas instancias de capacitación que proveen mejores herramientas para pensar estrategias de sustentabilidad, generación de redes, instancias colaborativas y asociativas que permitan consolidar a nuestros pujantes y diversos sectores culturales».

Por otro lado indicó que la instancia de capacitación, «es una de las líneas de trabajo permanente del departamento pero también trabajamos fuertemente en otro tipo de acompañamiento como ser: búsqueda de financiamiento, acompañamiento a la producción local, generación de instancia de visibilidad y vínculos».

El departamento de industrias culturales entregará certificados a los que completen los cuatro módulos previstos.

TALLERISTA

Cecilia Bunge Actualmente se desempeña como directora del CEDEC – Centro de Estudios de Emprendimientos Culturales y coordinadora académica de Recursos Culturales.

Es socia fundadora en Switch2Ninja, empresa de servicios dedicada a la consultoría, producción y comunicación.

De 2008 a 2010 realiza el “Master en Gestión Cultural de Empresas e Instituciones Culturales” especialidad producción artística, dictado por la Universidad de Barcelona. Durante el 2013 has cursado el Programa Ejecutivo “Comunicaciones Integradas de Marketing” de la Universidad Austral.

En 2016 es becada para el “Salzburg Global Forum for Young Cultural Innovators III”, y en 2017 pasa a formar parte del board en el HUB Buenos Aires.Durante el 2016 desarrolla “La Matera”, como nivel inicial de la Fábrica de Emprendedores del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ciclo de Gestión para la Industria Musical en la Dirección de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2017 coordina “La Matera Comunitaria!”, un programa co-gestionado entre FECIC y la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del GCABA. Desde 2016 se desempeña como docente en el Programa de Acceso al Financiamiento de la DN de Acción Federal del Ministerio de Cultura, Semillero BA de la DG de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el Centro Metropolitano de Diseño, entre otros.

Su trabajo se centra en la docencia, consultoría y producción en el ámbito creativo.

INDUSTRIAS CULTURALES

El Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura, tiene por objetivo el fortalecimiento de los emprendedores culturales chaqueños trabajando en diversas líneas de acción como la generación de circuitos, capacitación, búsqueda de financiamiento, asesoramiento en formulación de proyectos, acompañamiento a la producción local, generación de economías colaborativas y redes, que tiene por sujeto a los productos y producciones culturales con capacidad de generación de desarrollo económico y empleos.

Llamada también industria creativa, la industria cultural contempla los distintos eslabones de la cadena de valor que va de la creación al consumo del público; pasando por el proceso de gestación y realización del producto u obra hasta su ulterior incidencia en el mercado y comercialización.

Este departamento que pertenece a la Dirección de Economía de la Cultura e Industrias Culturales del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, se centra en el producto cultural pero también brinda los productores asesoramiento en los distintos ciclos de producción.