Luego del allanamiento que tuvo lugar el pasado viernes en el estudio contable de Matías Balmaceda Paiva, la diputada nacional dialogó con TN24 donde se mostró ofuscada con este nuevo accionar de la justicia federal. Asegura que la denuncia es infundada, e insistió con el «ensañamiento que la jueza Niremperger tiene hacia mí».
El pasado viernes salió a la luz un allanamiento en el estudio de Matías Balmaceda Paiva, quien en su momento fuera novio de una de las hijas de Aída Ayala, en el marco de una denuncia realizada por el STM Quitilipi sobre presuntos malos manejos cuando la diputada cumplía funciones en la Secretaría de Asuntos Municipales, que rige bajo la órbita de Rogelio Frigerio, ministro del Interior.
Tras tomar difusión mediática, Aída Ayala salió al cruce de esta nueva causa judicial que es encabezada, una vez más, por la jueza Zunilda Niremperger según dijo la exintendenta de Resistencia.
«Quiero decir que una vez más se ve el ensañamiento de la jueza (Niremperger) hacia mi persona y hacia Cambiemos, porque lo que acá se hace ya no es contra Aída Ayala. Yo me voy a presentar nuevamente ante la justicia, pero lo que tiene que saber la jueza es como se hacen las cosas desde la actual Secretaría de Asuntos Municipales. Es decir, los requerimientos surgen de abajo hacia arriba, se manejan subsidios que van a los intendentes y ellos firmaban con la secretaria de Asuntos Municipales, que es Aída Ayala, y con el subsecretario Lucas Delfino. Si los requerimientos superan cierto monto, la autorización la hacía y hace Rogelio Frigerio. Es decir que si necesitan pruebas, tienen que ir a allanar la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, porque ahí están todos los subsidios y rendiciones registradas. No es como antes que el kirchnerismo venía con una bolsa de plata, ahora está todo bancarizado y registrado».
Tras explicar el circuito que debe recorrer el trámite para su aprobación, la legisladora detalló que «Es imposible que los fondos pasen por una fundación o una persona, esos fondos van directamente a los municipios y en forma bancarizada. Es el intendente el que compra y después rinde cuentas».
«Si quiere saber el trámite, que lo cite a Capitanich a ver como adquirió el quirófano móvil y los fondos para el hospital veterinario. Que lo lleve de testigo a Capitanich y que le pregunte si alguien de mi equipo de política le dijo donde tiene que hacer, y quien le sugirió el quirófano móvil. Y si le quedan dudas, que lo llame a Honcharuk, y si sigue con dudas que la llame a la intendenta de Santa Sylvina (Maggio), y que les pregunte si alguien les dijo lo que tienen que comprar».
ATAQUES CON SAÑA
Ayala, posteriormente, alegó: «No se puede seguir atacando con tanta saña a mi persona, porque están atacando a mis hijas investigando a sus exparejas. Balmaceda fue novio de mi hija, nada más. Lo que digo es que si a una persona la quieren lastimar, tocan a la familia. No se hace lo que está haciendo esta mujer (Niremperger), si quiere saber la verdad, tiene que allanar la Secretaría de Asuntos Municipales, no tiene que perseguir a mi hijas. A mi me hace más fuerte, pero se está destruyendo a personas».
«Es un ensañamiento de la jueza, hay una nueva causa que la arman. Además, esto no es competencia de ella. Si se quiere investigar, es jurisdicción de Comodoro Py, que es donde deben rendir cuentas los funcionarios nacionales tal es el caso del anterior secretario (Ignacio Lamothe). Además ataca la reputación de jóvenes profesionales, destruyendo sus familias por este ensañamiento, y afectando a mis hijas. Que deje de meterse con mis hijas».
«Claramente es una causa armada», puntualizó.
PEDIDO DE RECUSACIÓN
Luego, Aída Ayala se refirió al pedido de recusación impetrado contra Zunilda Niremperger en la llamada Mecacausa por Lavado de Activos II, anticipando además que actuará de igual modo en esta nueva causa.
Al respecto soslayó: «Presenté el recurso de recusación porque la jueza violó la ley de fueros. Es clara la ley en sus arts. 1 y 2, que dice que los diputados, hoy, pueden ser indagados, investigados, procesados. Ella ordenó la detención sin indagatoria; entonces me presenté a la indagatoria. En la resolución dice ‘DETENER A LA DIPUTADA NACIONAL, PREVIO DESAFUERO, PARA QUE VAYA A INDAGATORIA’. Como yo me presenté a indagatoria antes, es extemporáneo el pedido de desafuero. Me pueden investigar de igual modo, yo estoy a derecho, pero están avasallando uno de los poderes de la república».
«Se está estudiando un pliego de licitación, que tampoco es jurisdicción de ella y que ya fue juzgado. Ese pliego no está en el expediente, o al menos aún no lo vi ya que no tengo acceso al mismo. Lo que necesito es que esté mi declaración de la AFIP, de la UIF y de Rentas, que son las constancias de que no tengo nada. Ahí está mi perfil financiero, y eso recién pidieron porque si se constatan cosas que tengo y que no se condicen con mi sueldo, sí se puede hablar de lavado de dinero; pero ¿Por qué se habla de lavado de dinero si eso no existe?
«Yo cuestiono el procedimiento, y a esta altura haber violado la ley de fueros. Por eso pedí su recusación».
MALESTAR DE DIPUTADOS CON SABADINI Y NIREMPERGER
«Los diputados -y no los de Cambiemos- dijeron que no era procedente que la jueza se esté mensajeando con el presidente de la Comisión en plena sesión. No es procedente. Lo que se va a evaluar allá (En la comisión), es el mérito para desaforar o no a un diputado. Eso es lo que tienen que ver, pero Sabadini no les puede enseñar a los diputados cual es su tarea, por eso se molestaron, porque opina (Sabadini) sobre como deben hacer su trabajo».
«Yo estoy a derecho en esta y en todas las causas y si me llaman a indagatoria voy».
DISTINTAS VARAS
Finalmente hizo foco en «contradicciones» en la investigación. En tal sentido aseguró que ahora «cambió la jueza, ya que en un primer momento pedían mi desafuero para la indagatoria, pero como me presenté cambia y dice que soy peligrosa. Ella actúa con animosidad y doble vara. La jueza federal y el fiscal Sabadini dicen que los que están en Lavado I tienen que estar libres, para que ellos puedan investigar (y están trabajando en el poder), y en mi caso, yo tengo que estar presa».
«Yo pido mi libertad para seguir trabajando. El proceso va a continuar igual pero conmigo libre. Yo no critico la investigación, sino como se lleva adelante el proceso y el claro ensañamiento que existe, manejándose de manera desprolija y arbitraria».
Finalmente dijo Aída Ayala: «Que me investiguen, que me den vuelta como una media, pero que no metan con mis hijas. Eso no se hace».