Ante los hechos ocurridos el día sábado 5 del corriente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, donde parte del cielorraso y su estructura se han visto colapsados por la fuerte tormenta; la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), el Frente de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico (FRESARD) y las agrupaciones La Corriente CEPA y Un Espacio, convocan a una ASAMBLEA ESTUDIANTIL a realizarse hoy en el hall de la Facultad.
El objetivo de la misma es esclarecer la situación y dar a conocer nuestra opinión al respecto. Solicitamos la presencia del decano de la FADU, Dr. Arq. Miguel Ángel Barreto, pidiéndole explicaciones sobre lo sucedido.
Como es de público conocimiento, la Facultad de Arquitectura enfrenta un proceso de acreditación lógico y natural a los requerimientos que demanda una carrera de grado. El organismo encargado de la misma es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), dependiente del Ministerio de Educación Nacional, el cual demanda ciertos requerimientos para la acreditación de la carrera. Entre ellos se encuentran las mejoras en infraestructura, para las cuales se necesita una partida presupuestaria mucho mayor a la otorgada actualmente.
A su vez, es el Estado Nacional quien hace un ajuste al presupuesto en Educación Superior, disminuyendo los montos asignados a cada unidad académica y exigiendo a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo algo que, él mismo es el encargado de impedir. Como agrupaciones, estamos comprometidos con la defensa de nuestros compañeros y compañeras, enarbolando las banderas de la Universidad Pública y Gratuita, frente al avasallamiento del Estado Nacional y sus políticas de ajuste y exclusión.