Cambiemos pospone la definición sobre el desafuero de Aída Ayala

Politica

La comisión estaba prevista para este martes, pero el diputado PRO, Pablo Tonelli, argumentó que «hace falta que la jueza (Niremperger) dicte el auto de prisión preventiva, pero no lo hizo». 

La diputada de Cambiemos, Aída Ayala, imputada por delitos de enriquecimiento ilícito y por encabeza una banda de empresarios, nuevamente tendrá un respiro, respecto a la definición de su desafuero para que la Justicia Federal proceda a la detención de la legisladora.

Es que el interbloque de Cambiemos resolvió posponer la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales en la que iba a dictaminarse el desafuero de Ayala.

La comisión estaba prevista para este martes a las 15, pero el presidente de la Comisión, Pablo Tonelli (PRO) determinó levantar la reunión «hasta que se defina la situación judicial» de la diputada.

“La situación judicial de Ayala está indefinida. Por lo tanto, hasta que no se defina, no tiene sentido dictaminar acerca del desafuero”, explicó Tonelli a parlamentario.com.

El diputado macrista recordó que “la jueza (Zunilda Niremperger) pidió el desafuero para detener a Ayala a efectos de indagarla, pero esa indagatoria no se cumplió, porque apenas se enteró, la diputada se presentó y fue indagada”.

“A partir de ahí, para que Ayala permanezca detenida, hace falta que la jueza dicte el auto de prisión preventiva, y no lo hizo”, dijo Tonelli, y concluyó que “al día de hoy no hay ningún motivo para desaforar a Ayala ni tampoco para detenerla”.

El titular de Asuntos Constitucionales insistió: “No nos queremos anticipar por si la jueza dicta la prisión preventiva. Preferimos esperar a que se clarifique la situación”.

Así, aclaró que, según la Ley de Fueros, la comisión tiene un plazo de 60 días para expedirse, y el pedido de desafuero ingresó recién a mediados de abril.

Por último, Tonelli puntualizó que resta la definición de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia sobre el pedido de eximición de Ayala.

La diputada radical se defendió ante la comisión el pasado 2 de mayo -después de su presentación espontánea ante la Justicia-, y sostuvo que las acusaciones que sobre ella recaen son “falsas de toda falsedad”.

“Se me acusa de ser jefa de una banda para lavado de dinero, se me acusa de haber llamado a licitación para la concesión de servicios de recolección de residuos y se me acusa de enriquecimiento ilícito. Pero esto es falso de toda falsedad”, aseguró.