La misma tuvo lugar en el hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín. Se practicaron exámenes de espirometrías a fumadores que se acercaron con el fin de detectar patologías relacionadas con el consumo del tabaco, entre otras actividades.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo y a través de la Dirección de Educación para la Salud, realizó hoy una jornada de información, consultoría y de exámenes gratuitos de espirometría en el hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín.
Al respecto, el jefe del servicio de Espirometría del Hospital Escuela, Mario Sussini, dijo: “Esta actividad de concientización la venimos haciendo hace varios años en el marco de la lucha contra el tabaco que se da a nivel nacional y provincial”.
“Una de las motivaciones para el cese tabáquico es detectar de forma temprana los efectos que genera en la salud y es por ello que realizamos espirometrías en donde se puede observar el daño causado por el consumo del tabaco y de esta manera, si detectamos que el paciente puede estar desarrollando alguna patología relacionada por ese consumo, le aconsejamos el cese tabáquico”, indicó.
Por otra parte, Sussini explicó que desde el servicio que el dirige “brindamos los recursos necesarios para que los pacientes puedan dejar de fumar, contamos con los medicamentos correspondientes para atender estos casos”.
En tanto, la directora de Educación para la Salud, Sandra Godoy, indicó: “Tenemos en cuenta de que el tabaquismo es una de las adicciones que son más difíciles de dejar, es por esto, que la mayoría de las personas que dejan voluntariamente sin acompañamiento profesional, tienden a recaer en un 80%”.
En esta línea, dijo que “nuestra Dirección, cuenta con un centro de cesación tabáquica que está destinado a todas aquellas personas que tengan la voluntad de dejar de fumar”. “El equipo de cesación está conformado por un nutricionista, un neumonólogo, un médico clínico y un psicólogo, todos estos profesionales ayudan al paciente para que se aborde de una manera integral el problema del tabaquismo”, detalló.
Godoy hizo hincapié en que “hay que tener en cuenta que se ha incrementado el número de cardiopatías relacionadas con el consumo del tabaco, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha informado que el tabaquismo es la segunda causa de muerte a nivel mundial”.
Por otra parte, agregó que “el tabaquismo puede conllevar a accidentes cerebro-vasculares, entre otras enfermedades conocidas a nivel pulmonar. El centro de Cesación tabáquica dependiente de la Dirección de Educación para la Salud del Ministerio funciona en la Alcec (Asociación de Lucha contra el Cáncer de Corrientes) del barrio Yapeyú de la ciudad, en la esquina de México y Junín”.