Corrupción: Omar Judis más complicado por una investigación del fiscal Dugaldo Ferreyra

Policiales

TN24.COM.AR accedió en las últimas horas al trabajo realizado por el fiscal adjunto de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Dugaldo Ferreyra. En el mismo, el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Omar Judis -otrora secretario de Ambiente de la Nación durante el kirchnerismo- está involucrado por supuestos delitos de corrupción en el marco del Programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) destinado a más de veinte localidades del interior chaqueño. En más de diez ciudades las obras nunca finalizaron. En la nota más detalles de la PRIMICIA.

Transcurría el año 2016 cuando la diputada chaqueña Ana María Canata denunció manejos turbios en el Programa GIRSU por parte del entonces funcionario nacional Omar Judis, quien hoy es una de las máximas autoridades de la UNCAus de Sáenz Peña. El expediente llevó el N° 3285/16 y tomó intervención la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Chaco.

Durante la mañana de hoy, bajo la intensa lluvia que azota nuevamente a la provincia, TN24.COM.AR dialogó con el fiscal Dugaldo Ferreyra en su oficina del Edificio Plaza y consiguió detalles relevantes sobre la causa que llegará a Comodoro Py la semana que viene.

«La investigación me llevó todo el año pasado y, junto a colaboradores recorrí todas las ciudades que se detallan en el dictamen. Encotramos que muchas acciones que se tenían previstas no se concretaron, y otra solo fueron hechas en forma parcial», dijo Ferreyra.

En ese sentido, cabe aclarar que Nación transfirió más de 173 millones de pesos al Chaco (en detalle fueron $173.619.648,92) para obras correspondientes a la mencionada iniciativa de saneamiento ambiental con el objetivo de asistir a 45 municipios. Pero el destino de dichos aportes económicos, según el informe del fiscal, hasta el momento es incierto. El jefe de Gabinete, durante ese proceso, era el actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

«Lo más grave es que, además del destino incierto para el cual fueron destinados los fondos, existe un daño ambiental. Las obras de disposición final de basura en las localidades no cumplen con los mínimos estándares de construcción para prevención de la contaminación; las plantas de clasificación de residuos en general no se encuentran operativas y algunas están totalmente abandonadas en medio de basurales. Otros predios están inundados y siguen contaminando el medio ambiente», reza el documento del fiscal Ferreyra.

 

 

Todo esto, remarcó el funcionario judicial, estaba a cargo de Omar Judis como secretario de Ambiente de la Nación. En los municipios de Samuhú, General San Martín y Tres Isleta, entre otros, los recursos adquiridos no corresponden al dinero recibido.

En General San Martín -ejemplificó Ferreyra- no había nada más que cimientos inundados y dos palmeras. Lo demás todavía brilla por su ausencia.

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS AMPLIAREMOS LOS INFORMES CON DATOS PUNTUALES DE LA SITUACIÓN EN CADA LOCALIDAD.

Por Mauro Gómez Valenzuela.