Crisis textil: Alpargatas Bella Vista adelantó vacaciones para 770 empleados

Corrientes

Debido a la crisis textil que se vive en el país, la fábrica tiene máquinas paradas desde hace 10 días. Para evitar llegar a las suspensiones, se adelantó las vacaciones 2018 a toda la planta.

“Lo que pasa con Alpargatas Bella Vista es lo mismo que ocurre con la industria textil en todo el país. A partir de ayer, la empresa adelantó vacaciones 7 días a la planta completa de 770 trabajadores”, indicó Raúl Esquivel, titular de la Asociación Obrera Textil, al medio LT7 Corrientes.

“Son las vacaciones del 2018, que generalmente se inician en diciembre de cada año”, agregó.

“Lo que nos está matando a la industria textil son las importaciones, algo que ya nos está afectando desde hace dos años. Hoy la importación llega al 60% de los productos que se consumen en el país y solo 40% es del mercado interno”, explicó como causa de la crisis a la mesa de Corrientes en el Aire.

Y detalló que en Alpargatas “hay máquinas paradas. La fábrica local de Bella Vista tiene además de la hilandería, tejeduría y tintorería que hace más de diez días que están paradas. Entonces se empezó con un proceso de vacaciones, que es el menos doloroso, evitando que en un futuro que no aparezca un procedimiento de crisis y suspensiones”.

“No sabemos cuánto van a durar las vacaciones. Tenemos compañeros con 21 días, 28 días y 35 días. En principio será una semana. Pero está también el caso del mismo grupo que tiene una planta en Aguilar (Tucumán) con 1.300 trabajadores que a partir del 20 al 27 de mayo suspenden por 7 días con el pago del 70% del sueldo”, puntualizó.

Consultado sobre si peligra en definitiva el funcionamiento total de la fábrica, Esquivel lo desestimó en principio, aunque no totalmente: “Creo que sería la última, porque es una fábrica autosuficiente. Mientras tengamos a quien vender, Alpargatas de Bella Vista va a sobrevivir”.

*LT7 Corrientes