El programa “Desarrollo de audiencias para espacios y emprendimientos culturales” – conferencia-, será dictado por la socióloga y gestora cultural Laura Taube.
La propuesta está dirigida a toda persona que se encuentre en la fase de armado, desarrollo o gestión de un proyecto, emprendimiento o espacio cultural.
De carácter intensivo, la conferencia se desarrollará el 23 de mayo, de 16 a 20, en el cuarto piso de la Casa de las Culturas.
Organizado por el Departamento de Industrias Culturales dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.
Mayor información en Industriasculturaleschaco@gmail.com
DE QUÉ SE TRATA
El Desarrollo de Audiencias ha devenido, en los últimos años, en el eje prioritario de la agenda cultural mundial. Programas de trabajo vinculados a la Formación y Gestión de Públicos y al Desarrollo de Audiencias se están multiplicando en las principales casas de estudios, consultoras y organizaciones artísticas y culturales tanto europeas como latinoamericanas.
Si bien en Argentina la temática es aún incipiente, la problemática de la sustentabilidad y sostenibilidad del sector cultural protagoniza, de manera casi acuciante, la agenda cultural local.
Dotar al sector de estas herramientas es tan necesario para su desarrollo como urgente para su competitividad.
LA PROPUESTA
La gestión de proyectos, espacios y emprendimientos culturales se enfrenta al desafío de conocer, vincular y desarrollar audiencias para devenir sustentable y sostenible en el tiempo.
La propuesta de contenidos se funda en “Cómo y quién vendrá a qué?”, además de las “Herramientas y estrategias para hacer de nuestro proyecto cultural un emprendimiento sustentable”.
Se pregunta Taube: ¿Quiénes son nuestros públicos reales y potenciales? ¿En qué medida trabajamos nuestra propuesta, producto o programación para vincularnos e implicar a los públicos de forma sostenida? Cómo articular estrategias de desarrollo de audiencias y formación de públicos para nuestros proyectos culturales?
Conferencia. Los proyectos y emprendimientos culturales se enfrentan hoy a un doble desafío: desarrollar tanto su propuesta artístico cultural como su público para devenir relevantes, sustentables y sostenibles en el tiempo. Brindar las herramientas de conocimiento y análisis, acercar los métodos y estímulos necesarios para ello es un instrumento fundamental para el crecimiento de un sector tan dinámico y relevante como potente.
A lo largo de la conferencia se abordarán de distintos conceptos y herramientas: Desarrollo de Audiencias · Formación de Públicos · Gestión de Proyectos · Consumo cultural · Marketing Cultural · Identidad Cultural · Análisis de públicos · Segmentación · Estadios de demanda · Estrategias de desarrollo de audiencia y de formación de públicos según segmento · Comunicación estratégica · Posicionamiento ·Desarrollo de estrategias · Diagnóstico y evaluación de proyectos.
Con este abordaje se brindará un acercamiento a la metodología de trabajo del desarrollo de audiencias para que cada participante cuente con las herramientas de análisis y conceptos necesarios para pensar en su propuesta, sus públicos y los modos en que ambos pueden vincularse a fin de cumplir los objetivos que se propongan.
INVITADA
Laura Taube es socióloga y gestora cultural. Con estudios de posgrado en Artes Latinoamericanas (IDAES) y Cultura y Comunicación (FLACSO) se ha desarrollado profesionalmente como gestora, investigadora y docente para organismos públicos, internacionales y empresas privadas.
Es docente de Marketing Cultural en la UNDAV, coordinadora de talleres de Desarrollo de Audiencias para proyectos y emprendimientos culturales, y asesora de proyectos. Ha sido responsable y coordinadora de distintos proyectos y programas culturales tanto en el ámbito público como privado.
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INDUSTRIAS CULTURALES
El Departamento de Industrias Culturales dependiente de la Dirección de Economía de la Cultura del Instituto de Cultura de la Provincia, tiene por objetivo el fortalecimiento de los emprendedores culturales chaqueños trabajando en diversas líneas de acción como la generación de circuitos, capacitación, búsqueda de financiamiento y asesoramiento.