Desde el municipio respondieron a Aída Ayala por sus dichos en la contratación de COTRECO S.A.

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Aída Ayala pidió el pasado jueves que la justicia investigue «con objetividad» y comparó las contrataciones de PIMP S.A. (causa por la que tiene pedido de detención), y la de COTRECO S.A. (relacionada con la higiene urbana), efectuada durante esta gestión municipal.

Si bien Ayala no criticó la contratación (incluso dijo que hecha dentro de las legislaciones vigentes «al igual que PIMP S.A.»), la subsecretaria de Ordenamiento Territorial Noelia Canteros salió a responder y aseguró que “el procedimiento adoptado por esta gestión municipal resultó impecable”.

“Este proceso, iniciado inmediatamente de asumida esta gestión mediante acciones de intervención y ordenamiento ambiental, tuvo su punto de partida procedimental en enero de 2017, mediante la realización de la primera consulta ciudadana, y se extendió durante todo el año, hasta culminar con la firma del contrato administrativo en enero de 2018. La extensión del proceso estuvo determinado por el cumplimiento de normativas nacionales, provinciales y municipales en materia ambiental y de fiscalización administrativa, todo ello a fin de garantizar la transparencia durante todo el proceso y el control de la ciudadanía, y cuyo cumplimiento fue determinante para avanzar en la contratación”.

Agregó Canteros que “para el control técnico de las eventuales propuestas, se constituyó una Comisión Evaluadora de Pre Adjudicación conformada por representantes académicos de Universidades Nacionales convocados al efecto. También conformaron esta comisión, concejales que representaron a todos los bloques políticos, así como un exhaustivo control administrativo y financiero por parte de la Comisión estuvo conformada por las direcciones de Administración, de Compras, de Licitaciones, Subsecretaria Legal y Técnica y de Economía”.

Además la subsecretaria manifestó que se estableció como condición para las Oferentes, reunir antecedentes certificados y verificables de adjudicaciones similares en los últimos años, también de antecedentes financieros y contables que otorguen un marco de credibilidad y sustentabilidad empresarial para llevar adelante el proyecto.

Canteros añadió que “si bien la firma COTRECO  fue la única oferente, se vendieron tres pliegos licitatorios a firmas como Emprendimientos Viales Argentinos -EVA-, HYTSA y COTRECO. La firma oferente, además de cumplimentar esos recaudos, presentó determinación precisa de la Tecnología a utilizar en los distintos procesos, obras de Infraestructura e Instalaciones propuestas, plan de gestión y monitoreo ambiental, un plan de Inversiones, y obligaciones adicionales a cumplimentar durante todo el plazo de contratación, permitiendo claridad y certeza en la planificación financiera y de servicios del Municipio. Todo ello, hoy en plena ejecución”.

En otro tramo, recordó que «Desde el Departamento Ejecutivo Municipal, con fecha 24 de Enero y 22 de Febrero, se convocó a consulta ciudadana -Resolución N° 40/17- y primera audiencia pública -Resolución N° 111/17- respectivamente, a fin de analizar inicialmente la presentación del proyecto de Parque Ambiental de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos», señaló la funcionaria de Capitanich y según el informe de la subsecretaria, «en la Primer Audiencia Pública, el Municipio presentó 3 alternativas, las que fueron objeto de análisis, observaciones, sugerencias y recomendaciones. Como resultado de la misma, se dicta la Resolución N° 861/17, de llamado a licitación, incorporando lo expuesto en la audiencia pública como parte de las condiciones particulares del pliego licitatorio».

«Cumplido la licitación, y previo a adjudicar, aún tratándose de una única oferente, se procedió a examinar minuciosamente la oferta presentada, desde sus aspectos contables, administrativos y técnicos. Asimismo, se efectuó una segunda Audiencia Pública el 11 de octubre de 2017, convocada por Resolución N° 2149/17, a fin de presentar a todos los ciudadanos el proyecto, con exposición de los técnicos, análisis de antecedentes presentados, informes de miembros académicos, y de-más actuaciones obrantes en el expediente de licitación. Toda la documental, actuaciones, presentaciones e informes que forman parte del expediente, fueron publicados y aún obran para conocimiento de la ciudadanía en la página web municipal en el link http://resistencia.gob.ar/mia/audiencia-publica-plan-de-gestion-integral-de-residuos-solidos-urbanos-de-resistencia/ «, finalizó la funcionaria.