Educación trabaja en el reordenamiento de recursos humanos para mejorar la atención y ahorrar gastos

Sociedad

Se presentó un diagnóstico de los inconvenientes del Departamento de Recursos Humanos, se planteó la estructuración de las metas, planes y objetivos para mejorar la atención, agilizar certificaciones de servicio y ahorrar en licencias.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, junto a sus funcionarios, se reunió con el equipo técnico del Departamento de Monitoreo y Control Interno, dependiente de la Subsecretaría Gestión Administrativa, Financiera y Recursos Humanos del ministerio, que desde febrero realiza un seguimiento de las distintas áreas, sobre todo, de Recursos Humanos, para realizar un diagnóstico sobre los problemas y buscar las probables soluciones, con el fin de eficientizar el sistema de atención y, de esta manera, contribuir con mejorar la calidad educativa.

La ministra Mosqueda destacó “el trabajo iniciado de monitoreo y control para reducir la cantidad de plantas orgánicas funcionales de las unidades educativas privadas, las licencias y proyectos especiales; así como también la puesta en marcha de un programa para automatizar la información de cantidad de escuelas, docentes y estudiantes de todo el sistema educativo, a través de ECOM Chaco, para buscar la manera de realizar la optimización de recursos”.

Señaló que la gran cantidad de licencias docentes establecidas por el artículo 318M -del Estatuto del Docente-, impacta negativamente en el presupuesto debido a las suplencias que se generan”.

Por otra parte, dijo que “el tiempo que el docente espera para obtener toda la documentación que requiere para iniciar el trámite jubilatorio es excesivo y por lo tanto se debe mejorar esto para disminuir los gastos y ahorrar recursos en beneficio de los docentes”.

“Como gestión del Ministerio, tenemos el desafío de impulsar todas las acciones para que el docente que inicia el trámite de jubilación pueda hacerlo en el menor tiempo posible, esto también redundará en beneficio del ahorro de alrededor de $30 millones aproximadamente, lo que podría posibilitar al Gobierno mejorar en el segundo semestre el salario a los trabajadores de la educación”, aseguró la ministra.

Estuvieron presentes las subsecretarias de Educación, Nélida Wisner, de Calidad y Equidad, Analía Flores, y de Gestión Administrativa, Financiera y Recursos Humanos, Patricia García; las directoras generales de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey, de Gestión Educativa, Sonia Krilich Caro, de Planeamiento y Evaluación Educativa, Sulma Raquel Suszko, de Política Socioeducativa, Mariana Bergara, la coordinadora general del Departamento de Monitoreo y Control, Blanca Romero, y el ingeniero de ECOM Chaco, Horacio Quindt.

En la oportunidad, la subsecretaria García, junto a la coordinadora del Departamento de Monitoreo y Control, Blanca Romero, presentó un informe con el diagnóstico sobre los problemas detectados en la Dirección de Recursos Humanos con respecto a la organización para agilizar la entrega de certificaciones de servicio y la aplicación del artículo 318 M, que otorga el derecho a licencias remuneradas a los docentes en condiciones de jubilarse, a los 60 días de iniciado el trámite de certificación de aportes y servicios ante el Ministerio de Educación.

García explicó que “el ingeniero de ECOM presentó un programa que en algún momento estuvo vigente en el Ministerio como prueba piloto y que brindaría soluciones ante la sistematización de información personal sobre los docentes, escuelas y estudiantes de todo el sistema educativo, para agilizar todo tipo de trámites ya sea en distintas situaciones de revista de los trabajadores (por ejemplo altas y bajas de interinos y suplentes), certificaciones de servicio, estadísticas con base de datos de instituciones escolares; y permitir además, realizar un monitoreo y seguimiento por objetivos de las áreas de los diferentes departamentos de Recursos Humanos, dependiente de la Dirección General de Administración de la cartera educativa, con el objetivo de concretar un reordenamiento y, como meta prioritaria, el mejoramiento de la calidad educativa”.

Romero agregó que “a su vez este sistema puede facilitar la coordinación y articulación entre la escuela, las direcciones regionales educativas, la Dirección de Recursos Humanos, inclusive el Insssep en el caso de los trámites jubilatorios, en beneficio de los docentes”.