En lo que fue una conmovedora noche de velada de Gala Patria y ante una platea colmada el Complejo Cultural Provincial Guido Miranda recibió la medianoche del jueves 24 un nuevo aniversario del primer grito de libertad y a su vez el 21° aniversario de la institución.
En una sala repleta y ante la presencia de autoridades de los tres poderes del estado, la sala de la calle Colón al 164 recibió su mayoría de edad entonando las estrofas del Himno nacional Argentino junto a la Orquesta Sinfónica de la Provincia y Los de Imaguaré.
Un repertorio de música argentina y popular fueron los protagonistas de la Gala junto a la Orquesta Sinfónica del Chaco y Los de Imaguaré, marcando este episodio en una velada histórica donde ambos íconos de nuestra cultura local y regional, se cruzaron por primera vez.
La velada marcó además una gala inclusiva gracias a la participación del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), donde alumnos de la E.E.E. N°30 Ana Lucia Galeano de Fontana fueron los encargados de entregar las escarapelas a quienes llegaban al teatro y se percataron que habían olvidado o perdido la propia. Párrafo aparte fue también la presentación en el escenario del ballet de Adultos Mayores del Instituto de Cultura del Chaco.
La Orquesta ejecutó un repertorio de música Argentina y popular de compositores como Zitto Segovia, julio Cáceres, Julián Zini, Joaquín Sheridan, entre otros, “Los De Imaguaré” celebrando además sus 41° años con la música, interpretaron sus temas más consagrados, coronando la gran noche musical con el Himno Nacional Argentina interpretado por los músicos y acompañado por todo el público.
El Guido Miranda
El Complejo Cultural “Guido Miranda” está ubicado en la calle Colón 164, de la ciudad de Resistencia, ocupa el edificio del viejo cine-teatro SEP que fue construido en 1934 por el arquitecto italiano Pedro Fiaccadori y administrado por empresas privadas hasta el cierre en 1994.
Este Complejo Cultural debe su nombre en honor y homenaje al escritor Guido Arnoldo Miranda
El edificio
El edificio de 1934, que arquitectónicamente sigue el estilo Art–Decó, al momento de su adquisición por parte del Estado Provincial Chaqueño, estaba en notorio estado de abandono y de falta de mantenimiento edilicio y de las instalaciones en general; dicha situación se modificó en noventa días para la reapertura el 24 de mayo de 1997.
Gracias a los trabajos de refuncionalización edilicia, se conserva la arquitectura original del edificio tal como fue diseñado. Se aprovechan mejor los espacios existentes, creando varios ámbitos para la realización de diversas actividades.
La elaboración de la propuesta de revaloración de la imagen ‘Guido 2000’, sigue los conceptos del Art deco, enfatizando su volumetría escalonada a través de la fibra óptica que además del color en la iluminación incorpora un leve movimiento a la fachada.
Sala de teatro
La sala teatral dispone de 552 butacas para los espectadores, distribuidas en una platea y dos niveles de palcos, centrales y laterales.
El alfombrado y las butacas tienen criterios estéticos y funcionales, y la pared de separación con el microcine fue revestida con materiales que evitan transmisiones sonoras y vibraciones.
El escenario fue ampliado, cubriendo el foso para la orquesta, con un piso desmontable de madera flotante.
Los camarines están instalados debajo del escenario con tres accesos: tanto desde la vereda, como también desde la escena y el foso de orquesta. Este sector cuenta además con un gimnasio pequeño con barras y espejos, y un depósito.
Sala de cine
El microcine funciona independientemente de la sala teatral, pues dispone del sector principal en planta alta, totalmente alfombrado y con 167 butacas. Esta sala también es apta para conferencias, charlas y debates. Esta sala forma parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Espacio INCAA km 1020, donde se proyectan películas en cintas de 35 mm (proyector strong x 90) y también se dispone del siguiente equipamiento:
Proyecciones en video VHS, Super VHS y DVD, Música funcional
Sonido Dolby Estéreo con procesador digital, consola de sonido spirit folio f1: 8 canales mono y 2 estéreos, micrófonos inalámbricos Shure, modelos sm 58 beta y 87 beta. Además está equipada con aire acondicionado central y un ascensor destinado especialmente para el acceso de personas con discapacidad.